Hermandad del Prendimiento

0
488

Hermandad del Prendimiento

Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

[toc]

Sede Canónica

  • Santuario de María Auxiliadora

 Martes Santo

  • Esta hermandad da sus primeros pasos el día 7 de octubre de 1952, no realizando estación de penitencia, hasta la Semana Santa de 1954. La idea de fundar esta cofradía nace de un grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba, a los que se unen cofrades de otras hermandades, entre las de la Paz y Esperanza, y Misericordia. El director del colegio, el Padre José Ruiz Olmos, le prestó todo su apoyo y su impulso para sacar adelante el proyecto. Al principio la idea de la corporación era recrear el pasaje de la Sagrada Cena, pero el elevado coste económico del misterio y el conocimiento de la idea de formar una hermandad con la misma escena hicieron que se decantaran por escenificar el pasaje del Prendimiento. Entre 1957 y 1958 Juan Martínez Cerrillo, que saldría en el Martes Santo de 1959, comprando para tal fin el antiguo paso de palio de la Virgen de las Angustias. En 1963 se refunda la hermandad de la Borriquita convirtiéndose en una filial del Prendimiento dando lugar a fijar una edad mínima de 14 años dejando a los más pequeños conformar el cortejo de la Borriquita. El 25 de octubre de 1987 salió Nuestra Señora de la Piedad, en procesión letífica por el año mariano decretado por Juan Pablo II. El 28 de febrero de 1990 se bendice el nuevo titular de la hermandad, Jesús del Prendimiento, llevando en su interior los restos de la antigua talla. Ya en 2002 se cumple el 50 aniversario fundacional, que culminó el 6 de octubre con una salida extraordinaria como culminación a dicha efeméride.

En el Paso de Misterio.

Agrupación Musical Cristo de Gracia (Córdoba)

Banda de Música “Nuestra Señora de las Mercedes” (Bollullos Par del Condado)

  • El hábito nazareno se compone de túnica blanca, cubre rostro y capa azul con cíngulo blanco y azul.

Pasos

 

Paso de misterio

El paso de misterio representa el momento en el que Jesús es prendido en le huerto de los olivos, para ser conducido posteriormente ante los miembros del sanedrín. Preside la escena la imagen de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, imagen de Antonio Dubé de Luque en el año 1990, que vendría a sustituir una más antigua del año 1952 realizada por Antonio Castillo Ariza. En el misterio se pueden contemplar las imágenes secundarias salidas de la gubia de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. Dichas imágenes son un esclavo judío en primer plano que tira de la soga al Señor acompañado este por un romano que aparece junto a ellos, detrás un sayón que empuja a Jesús mientras sujeta con otra mano una antorcha en compañía de otro soldado romano, tres apóstoles presencian la escena: Pedro, que intenta atacar al soldado con una espada, Santiago que intenta hacer frente a éste y Juan, que observa incrédulo como se llevan al Maestro. El traidor, Judas Iscariote, aparece en la trasera encorvado y tapándose con un gesto de arrepentimiento.

Costaleros: 45

Paso de Palio

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es obra del imaginero Juan Martínez Cerrillo tallada entre los años 1957 y 1958 siendo bendecida al año siguiente realizando en ese año su primera salida procesional, bajo el antiguo palio de Nuestra Señora de las Angustias quien lo utilizara hasta 1959. La imagen cuenta con una expresión que aúna la dulzura y el dolor, manifiestos en sus ojos bien abiertos y con una mirada ligeramente hacia abajo, la boca entreabierta, con un rostro de gran belleza. Ha sufrido varias restauraciones por parte de su autor, además de otros como Andrés Valverde en 1982, en 1993, Miguel Ángel González Jurado la dota de un nuevo candelero y nuevas manos, además de una nueva policromía, la última fue realizada ya en el año 2006 por José Luis Ojeda Navío recobrando su policromía original.

Costaleros: 35

Curiosidades

  • En su salida procesional es de destacar el alegre andar que tiene el misterio, sumándole la calidad que tiene tanto en imaginaría como en talla que se encuentra aún en proceso de finalización, en el paso de palio podemos destacar el ajuar de Nuestra Señora de la Piedad que cuenta para sus salida procesional con una saya de tisú de plata bordada en oro obra de Antonio Muñoz Sánchez y una cinturilla obra del bordador Francisco Pérez Artés con diseño de Antonio Garduño en 1998, además de una toca sobremanto bordada en oro fino y sedas en 1996 siendo esta obra de Antonio Villar. Ya en el cortejo es de destacar la bandera de los Antiguos Alumnos Salesianos, borada en seda el estandarte de la hermandad bordada en oro fino bajo diseño de Antonio Muñoz y la cruz de guía en caoba con apliques de mármol de Rafael Valverde.