Hermandad de la Esperanza

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

[toc]

Album de Fotos

 

Sede Canónica

Parroquia de San Andrés, uno de las iglesias fernandinas de Córdoba.

 Domingo de Ramos

Se fundó en 1940 en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, con el nombre de la Sentencia. Cuando el Señor de las Penas se incorpora a la hermandad, esta cambia su nombre al actual. La primitiva imagen de la Virgen de la Esperanza era una imagen antigua y castiza, conocida como “la Gitana”, siendo su propietario de esta etnia. La imagen de la que hablamos fue sustituída por la actual talla de Martínez Cerrillo en 1946.

 

En el Paso de Misterio.

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares, Jaén).

Banda de Música María Stma. de la Esperanza (Córdoba).

Túnica blanca con cubrerrostro de terciopelo verde con una franja blanca. Botonadura y cíngulo también verde y capa blanca con el escudo de la corporación bordado.

Pasos

Paso de Misterio

El señor es de Juan Martínez Cerrillo, que realizó esta imagen en 1954. Es popularmente apodado como “el Gitano” por sus rasgos y su tez morena. El resto de las figuras son obra de Antonio Bernal Redondo, artista cordobés que las realizara en 1993. Representa el instante en que Jesús va a cargar con la cruz siendo vestido para iniciar el camino al calvario tras ser sentenciado.

Costaleros: 35.

Paso de Palio

La Virgen de la Esperanza fue bendecida en 1947 y realizada por Juan Martínez Cerrillo. Destaca sus rasgos de mujer castiza andaluza, siendo relevantes la dulzura de su mirada y su rostro juvenil. Existe el rumor de que el imaginero se basó en una gitana que vendía en la Plaza de la Corredera. Se trata de la segunda imagen que recibe esta advocación en la ciudad, y es una de las grandes obras de Martínez Cerrillo junto con la Virgen de la Paz y Esperanza.

Costaleros: 30.

Curiosidades

Fíjese en la túnica del Señor, diseñada por Rafael de Rueda, así como en las sedas toreras del manto y en las campanillas de las bambalinas del paso de palio, que le otorgan al mismo un característico sonido.