lunes, 24 enero 2022
Booking.com

Hermandad de la Agonía

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,774SeguidoresSeguir
473SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de la Agonía

Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor Ntra. Sra. De la Salud.

Sede Canónica

  • Parroquia de Santa Victoria.

 Martes Santo

  • Esta hermandad ve la luz en los últimos años de la década de los 70, de forma más concreta, en el año 1978, en el barrio del Naranjo. El 7 de abril de 1979 se aprueban los primeros estatutos de la corporación de forma provisional ya que hasta 1988 no son aprobados por las autoridades eclesiásticas. En el año 1989 se incorpora como titular, Nuestra Señora de la Salud. A mediados de los años 90 ingresa en la Agrupación de Cofradías, recorriendo su Carrera Oficial desde 1996, solo con la talla del Señor de la Agonía. Ante el largo recorrido de la hermandad se concede la salida desde la Santa Iglesia Catedral, desde el año 2011. En 2018 escribieron otro hecho histórico para la hermandad: tras muchos años de espera, por primera vez, Nuestra Señora de la Salud recorrió las calles de Córdoba bajo palio.

En el Paso de Misterio.

Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” (Córdoba)

Banda de Música de Cabra (Córdoba)

Tanto la túnica como el cubre rostro son de color morado, la botonadura y el cíngulo son de color blanco, al igual de guantes y capa la cual, incluye el escudo de la hermandad sobre fondo rojo sacramental.

Pasos

 

Paso de misterio

Encontramos la escena en la cual se simboliza el momento, en el que un centurión le acerca una lanza con una esponja con vinagre a Jesús ya crucificado. Esta escena es completada con Longinos y un romano jugándose las vestiduras del Señor. El Santísimo Cristo de la Agonía es obra del imaginero Antonio Castillo Ariza, en el año 1956. Llega a la hermandad fruto de una donación particular. Las imágenes secundarias pertenecen al imaginero cordobés Sebastián Montes. 

Costaleros: 34

Paso de Palio

La imagen de la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud, es obra del imaginero Miguel Ángel González Jurado, en el año 1988. Es una imagen de candelero, que cuenta con una mirada baja, nariz recta y un mentón algo pronunciado, abre ligeramente sus labios, conteniendo en este gesto su profundo dolor.

Costaleros: 35

Curiosidades

En su salida procesional destaca como uno de los grandes recientes estrenos de la Semana Santa y de la hermandad, el paso de palio de Nuestra Señora de la Salud que cuenta con el frontal bordado por Jesús Rosado, la orfebrería del paso que a pesar de encontrarse en proceso ya se pueden contemplar el juego de jarras, violeteros y ensaladeras realizadas por Manuel Valera bajo diseño de Julio Ferreira. También hay que destacar la toca sobremanto de la imagen, bordada en oro y sedas, con la inclusión de cristal de swarovsky. Además de todo el conjunto del palio, hay que destacar el estandarte de la hermandad bordado en oro bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba, a ello hay que sumar la hechura del paso de misterio por parte de José Carlos Rubio, acabado en caoba con incrustaciones en plata que le dan mayor realce al mismo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,774SeguidoresSeguir
473SuscriptoresSuscribirte