Real y Muy Ilustre Archicofradía de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Real y Muy Ilustre Archicofradía de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado

Sede Canónica: Iglesia de Santa Eulalia

Día de salida: Domingo de Resurrección

Reseña Histórica

La procesión del Domingo de Resurrección de 1615 parece ser el origen de la Archicofradía del Resucitado, aunque será a partir de 1700 cuando la Archicofradía vaya cogiendo importancia, en la que el gremio de escribanos y procuradores se encargaba de la salida procesional desde el Convento de la Trinidad, donde se encontraba la imagen del Resucitado.

En 1911 la procesión adquiere cierta similitud con las procesiones bíblico-pasionales de Lorca, creando grupos como el demonio encadenado y realizando incluso los típicos pasacalles de recogida de banderas y dotando al nazareno de un atuendo entre nazareno y hebreo, que ha evolucionado hasta hoy.

Túnica de nazareno:

Túnica blanca de raso con capa del mismo material, cambiando de color según la hermandad, la cabeza se cubre con gorro hebrero cuyo trenzado es blanco y del mismo color de la capa con la que se identifica la hermandad. En el caso de los mayordomos visten igual túnica blanca de raso pero la capa es blanca en su totalidad, al igual que en el gorro hebrero se cruzan colores blanco y dorado.

En el caso de los estantes es según los cánones tradicionales murcianos, pero en vez de capuz se porta igualmente el gorro hebrero definido por colores.

Pasos:

  1. San Miguel Arcángel: de Liza Alarcón en 1994, representando la batalla entre el capitán de las milicias celestiales y el demonio, lo portan 24 estantes.
  2. La Cruz Triunfante: de Clemente Cantos en 1917, representa a un ángel sosteniendo una gran cruz de flores que representa el triunfo de la cruz sobre la muerte, es portado por 38 estantes.
  3. Ntro. Señor Jesucristo Resucitado: de José Planes (Cristo y ángel) y Mengual (Romano) en 1949 y 1972 respectivamente, representa el instante en el que Cristo resucita desde el sepulcro en presencia de un ángel y un sorprendido soldado romano, lo portan 38 estantes
  4. Las Tres Marías y el ángel del Señor: de Labaña en 1993, representa a las tres marías ante el sepulcro vacío en el que se encuentra el ángel anunciador de la resurrección del maestro, es portado por 38 estantes.
  5. Aparición de Jesús a María Magdalena: de Labaña en 1982, representa el encuentro en el huerto del sepulcro entre Cristo y la Magdalena, lo portan 28 estantes.
  6. Los discípulos de Emaús: de Labaña en 1983, representa el momento en el que Cristo bendice la mesa en Emaús ante dos discípulos que lo reconocen en ese instante, lo portan 28 estantes.
  7. La aparición de Jesús a Santo Tomás: de Sánchez Araciel (apóstoles) y Hernández Navarro (Cristo) en 1912 y 1994 respectivamente, representando el momento de la duda de Santo Tomás ante Cristo y el colegio apostólico, lo portan 40 estantes.
  8. Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades: de Labaña entre 1987 y 1989, representa el momento en el que Cristo aparece en el Tiberiades ante parte de sus discípulos, lo portan 40 estantes.
  9. La Ascensión del Señor: de Hernández Navarro en 2000, representa el momento en el que Cristo asciende a los cielos, es portado por 40 estantes.
  10. San Juan Evangelista: de Venancio Marco en 1912, representa al evangelista sentado escribiendo el evangelio en su retiro de Patmos, es portado por 28 estantes.
  11. La Virgen Gloriosa: de Sánchez Lozano en 1950 representa a una Virgen típica de la iconografía de la Inmaculada Concepción, es portada por 36 estantes.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Archicofradía de la Sangre

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. JesucristoSede Canónica: Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del CarmenDía de...

Asociación del Stmo. Cristo de la Salud

Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la SaludSede Canónica: Iglesia-Museo de San Juan de DiosDía de Salida: Martes SantoReseña Histórica:La...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte