lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y María Stma. de los Dolores

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Pedro

Día de salida: Domingo de Ramos

Reseña Histórica

Sus orígenes se remontan al s.XVI dedicada al socorro de menesterosos, así como actividades penitenciales, siendo filial de la Congregación del Santo Celo de Sevilla desde 1724, este carácter de congregación del Santo Celo la abandona en 1953 debido a que no poseía suficientes hermanos y se decide convertir en cofradía de penitencia, dando culto al Cristo de la Esperanza, que ya poseía la antigua congregación a la Virgen de los Dolores que existía en la parroquia, respetando, eso sí, las constituciones de la entidad penitencial del s. XVIII, procesionando por primera vez en 1954. En la Cofradía de la Esperanza procesiona la popular «Burrica».

Túnica de Nazareno:

De color verde, en los penitentes y mayordomos de terciopelo con capuz de raso, en los estantes de tergal siguiendo los cánones clásicos de Murcia

Pasos:

1-Dejad que los niños se acerquen a mí: de Liza en el año 2009, portado por 36 estantes, representa a Jesús sentado junto a dos niños mientras predica.

2-Arrepentimiento y perdón de María Magdalena: de Liza y Castaño en 1983/2014, portado por 38 estantes, representa el momento en el que María Magdalena unge con perfumes los pies de Cristo.

3-Entrada de Jesús en Jerusalén: de Hernández Navarro en 1984 y portado por 36 estantes, representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, representado junto a una mujer hebrea y su hijo y el apóstol Santiago.

4-San Pedro Arrepentido: de Salzillo en 1780 y portado por 36 estantes representa a San Pedro apoyado en una roca junto a un gallo en el instante posterior a negar al maestro tres veces

5-Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Penitencia: de Baglietto en 1817 y portado por 34 estantes. Representa a Cristo con la cruz camino del Calvario

6-San Juan de la Palma: de Castaño en 2017, portado por 36 estantes y representa al apóstol camino del calvario señalando el camino a la Virgen mientras sujeta la palma tan propia de este día.

7-María Santísima de los Dolores: de Salzillo hacia 1756 y portada por 34 estantes. Representa  maría al pie de la cruz siguiendo los cánones de la escuela murciana/levantina.

8-Santísimo Cristo de la Esperanza: de Salzillo en 1755 y portado por 34 estantes, representando el momento de la expiración de Cristo en la Cruz.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte