lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía del Santo Cristo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo 

Sede Canónica: Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

Día de Salida: Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Viernes Santo.

Reseña histórica

Se funda en 1932, en plena República, como un intento de restaurar la cada vez más perdida religiosidad popular, sobre todo con el fin de reimpulsar el culto a una de las principales devociones de la localidad, el Santo Cristo del Consuelo. La devoción a esta imagen data del año 1612, año en que, según la tradición, llegaría la imagen al pueblo. Tal es la devoción que adquiere la imagen durante el s.XIX que cambia su advocación de Calvario a Consuelo e incluso llega a sustituir a los patrones en las rogativas, casi anulando sus devociones. Es una de las primeras hermandades en reconstituirse tras la contienda. En el año 1944 se hará cargo de la Cofradía de Jesús Resucitado. Es conocida como cofradía del Santo Cristo, pues para los ciezanos no es necesaria más definición para referirse a su Cristo.

Túnica de Nazareno


Terciopelo rojo con cíngulo negro, capuz de raso negro y capa de raso negro, siendo la túnica de andero de terciopelo rojo con cíngulo negro, y gorro de moquillo negro.

Pasos

Stmo. Cristo del Consuelo: Atribuido a Cristobal de Salazar en torno a 1612, es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Cieza. Está realizada en cartón-piedra estucado y policromado. La imagen del Cristo aparece clavado en una cruz arbórea de madera dorada, con rayos que emanan de su centro. El Cristo aparece nimbado con un halo de potencias y vestido con un tonelete. A sus pies se colocan dos ángeles adorado-res y un angelote, obra de Sánchez Lozano. Todo ello lo confieren una iconografía única en la Región de Murcia. La imagen original de Cieza ardió en agosto de 1936, siendo sustituida en 1940 por un Cristo gemelo procedente de la vecina Caravaca de la Cruz. Desfila en la Procesión General de Miércoles Santo en la noche y en la Procesión del Penitente de Viernes Santo en la Mañana. También protagoniza dos traslados procesionales, el primero la tarde de Domingo de Ramos desde su ermita hasta la Basílica de la Asunción, y el segundo, de regreso a su ermita, tiene lugar la tarde de su fiesta, el 3 de mayo. Procesiona en su característico trono de salón, obra de Pedro Herrera y Juan Moreno en 1875 y portado por 55 anderos

Santa Cruz: La cofradía también procesiona la noche de Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro con el paso de la Santa Cruz, popularmente conocido como la Cruz Vacía. Se trata de la Cruz que llevaba el Santo Cristo hasta el año 2014, año en que se le realiza una nueva cruz. De ahí su apelativo. Los ciezanos ven en ella la Cruz sola de su Santo Cristo, sin la entrañable efigie del mismo, lo cual la convierte en un paso muy impopular, siendo portada por 55 anderos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de Los Negritos
Artículo siguienteHermandad de las Cigarreras

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte