Cofradía de San Pedro

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Cofradía de San Pedro Apóstol 

Sede Canónica: Iglesia de Santa Clara

Día de Salida: Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Reseña histórica

Aunque a mediados del s.XVIII tenemos constancia de la existencia de una cofradía privativa del clero bajo el patronazgo de San Pedro Papa, no es hasta mediados del XIX que aparece una imagen de San Pedro Penitente en la Semana Santa de Cieza, obra de Joaquin E. Baglietto. Sin embargo, la cofradía en honor al Príncipe de los Apóstoles en Cieza no se fundará efectivamente hasta 1948. Sin embargo, la imagen nunca ha sido venerada en un templo hasta 2005, año en que se expone en San Juan Bosco, parroquia que ha abandonado recientemente para instalarse en la joven parroquia de Santa Clara.

Túnica de Nazareno


Terciopelo azul marino con agraman dorado, cíngulo dorado y capuz de terciopelo azul marino con agraman dorado y el escudo bordado.

Pasos

San Pedro Apóstol: San Pedro Apóstol fue en 1948 la primera imagen neobarroca andaluza en llegar a Cieza, obra de Francisco Palma Burgos. Representa al Santo Apóstol arrodillado, con las manos entrelazadas y la mirada al cielo, arrepintiéndose de haber negado a Cristo tres veces. Lo acompaña un popular gallo disecado, representando el momento en que se cumple la profecía de Cristo (“Antes que cante el gallo…”). Desfila la no-che de Miércoles Santo en la Procesión General sobre un trono realizado en 2006 por José Carlos Rubio Valverde. Portado por 60 anderos.

Santa María de Cleofás: Por iniciativa del sacerdote ciezano, d.Ramón García, en los 80 se decide poner en la calle la noche de Viernes Santo a Santa María de Cleofás, completando el trío de Santas Mujeres integrado por la Salomé y la Magdalena. Es la Cofradía de San Pedro quien recoge la iniciativa y comienza sacando para este papel la antigua imagen de la Samaritana, obra de Manuel Juan Carrillo. Será Mariano Spiteri quien realice la actua imagen de la Santa en 1991, procesionando sobre un trono de salón, obra de Juan Manuel Cervantes en 1898. Paradójicamente, este paso fue sustituido en 2010 por el grupo de las Santas Mujeres. Desde entonces, sólo desfila la mañana de Domingo de Resurrección en la procesión del Resucitado, siendo portado por 60 anderos.

Santas Mujeres Camino del Sepulcro: El grupo de las Santas Mujeres es obra de Antonio Bernal Redondo en 2010 para sustituir al paso de Santa María de Cleofás en la Procesión del Santo Entierro la noche de Viernes Santo. Desfilan sobre un trono de José Carlos Rubio Valverde del mismo año. Bernal Redondo nos muestra a María Santísima bajo la advocación de la Caridad con la corona de espinas en las manos abandonando ya el calvario camino del sepulcro. Es consolada por una anciana María de Cleofás que la abraza. Tras de ellas, camina una joven y compungida María Magdalena. Son las tres imágenes de vestir, siendo habitual que se las atavíe al modo hebreo. Para suplir la falta de la Salomé en dicho paso, el tallista del trono cambió uno de los angelotes que rematan las esquinas por una niña que sostiene los clavos y la corona, siendo portado por 60 anderos.

Santísimo Cristo de la Expiración: El Cristo de la Expiración es obra del Ciezano Antonio Jesús Yuste en 2013, siendo galardonado con el premio anual del portal “La Hornacina”. Representa a Cristo ya muerto, con la cabeza en plena caída tras entregar el espíritu. Procesiona la mañana de Viernes Santo en la Procesión del Penitente sobre el mismo trono que María de Cleofás, obra de Juan Manuel Cervantes en 1898. Desde octubre de 2017 preside el altar mayor de la Iglesia de Santa Clara, donde se ha ganado la devoción de los feligreses. La imagen es portada por 60 anderos.

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