lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de San Juan

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Cofradía de San Juan Evangelista

Sede Canónica: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Día de Salida: Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Reseña histórica

Se funda en 1891, siendo desde sus inicios una de las más populares de la localidad. Durante el último tercio del s.XX contaba con un nutridísimo tercio infantil. La imagen de San Juan se veneraba hasta mediados del S.XX en la Ermita del Stmo. Cristo del Consuelo, venerándose actualmente en la Basílica de la Asunción. Además de sus salidas procesionales, participa en la popular “Traída de los Santos” la tarde de Miércoles Santo.

Túnica de Nazareno


Túnica de tergal blanco con cíngulo rojo, y gorro verdugo de terciopelo rojo o capuz de raso blanco con águila bordada en rojo y capa blanca con forro rojo, siendo la túnica de andero de tergal blanco con agraman rojo y cíngulo rojo con gorro de verdugo rojo o gorro de moquillo blanco y rojo.

Pasos

San Juan Evangelista: La imagen original de San Juan Evangelista era obra de Francisco Sánchez Araciel en 1880, reproducción del San Juan de Francisco Salzillo para Murcia. Tras su destrucción en 1936, se recupera la cabeza, encargándose a José Planes su reconstrucción y realizando manos y pies Manuel Juan Carrillo en 1942. Representa al Apóstol de pié, en actitud de caminar, con la mano izquierda extendida, señalando, y la mano derecha recogiéndose la túnica. Esta mano también hace las veces de sujeción de la palma que se le coloca. Desfila la noche de Viernes Santo, precediendo a la Soledad y la Mañana de Domingo de Resurrección, cerrando junto a la Virgen del Amor Hermoso la procesión del Resucitado. Procesiona en un trono de salón obra de José Izquierdo en 1880, portado por 50 anderos.

Ecce Homo: El paso del Ecce Homo, obra de Juan González Moreno en 1972, representa a Cristo en el momento de su presentación al pueblo. Vestido con una capa roja a modo de toga, maniatado, coronado de espinas y con una caña dorada en sus brazos. En esa imagen, González Moreno convierte las burlas infligidas a Cristo en galardones, transformando la patética escena en una representación similar a la de un emperador romano. Desfila la noche de Miércoles Santo en la Procesión General, sobre un trono de Domingo García-Chauan de 2004, siendo portado por 50 anderos.

La Sentencia: Llamado originalmente “Lavatorio de Pilatos”, la Sentencia es obra de Mariano Spiteri en 1993. Tras la reciente remodelación del paso, representa a Cristo colocado frente al pueblo en el pretorio mientras Pilatos recibe el pergamino con la Sentencia dictada para Jesús. Desfila abriendo la Procesión del Penitente la Mañana de Viernes Santo sobre un trono de los Hermanos Lorente realizado en 1993, siendo portado por 50 anderos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte