lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de los Hijos de María

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza “Hijos de María” de Cieza

Sede canónica: Monasterio de la Inmaculada Concepción (Monjas Clarisas)

Día de salida: Martes Santo y Jueves Santo

Reseña histórica:

En el año 1974, un grupo de jóvenes ciezanos deciden fundar una cofradía dedicada a María Santísima. Para tal fin, las monjas clarisas les ceden una antigua Virgen del Rosario, la cual reconvierten en una Dolorosa bajo la advocación de Gracia y Esperanza. Esta cofradía, además de participar en los desfiles ciezanos llenando la tarde de Jueves Santo, desde sus inicios se encarga de recuperar y mantener una antigua tradición: el rezo callejero del Rosario de la Aurora las mañanas de los domingos de octubre. A pesar de su juventud, es una cofradía de gran arraigo y su titular una de las advocaciones marianas más devotas de la localidad

Túnica de nazareno:

Terciopelo verde oscuro con cíngulo blanco y verde, escapulario blanco y gorro de verdugo verde oscuro. En la procesión de Jueves Santo es costumbre que se acompañe a la imagen de la virgen vestida de manola con un acompañante en traje negro.

Pasos:

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza: Originalmente, la Virgen de Gracia era una virgen del Rosario del convento de Religiosas Clarisas, tallada por Manuel Carrillo García en 1930. En 1974, por mediación de uno de los fundadores de la hermandad, las monjas la ceden, siendo reconvertida en dolorosa. Es el único paso de Palio que existe en Cieza. El trono actual fue realizado por orfebrería sevillana en el 2000. La candelería del palio, al ser única en Cieza, le ha granjeado el nombre de Virgen de las Velas. Sale en procesión la tarde de Jueves Santo acompañada, además de su tercio de nazarenos, de gran número de mujeres ataviadas de “manolas”. Además de su salida procesional, la Virgen de Gracia y Esperanza preside el rezo callejero del rosario todas las mañanas de domingo en el mes de octubre, siendo portada por 80 anderos.

La Santa Cena: En el año 1981, Antonio García Mengual realizará el paso de la Santa Cena para la noche del Martes Santo, completando así el discurso bíblico del Auto del Prendimiento y su posterior procesión. Originalmente tanto los apóstoles como el Cristo eran imágenes de vestir, donando las demás cofradías una túnica para cada uno de los discípulos. En 1991, al tiempo que se realiza su nuevo trono, obra de los Hermanos Noguera Pastor, se enlienza las doce imágenes, siendo el Señor el único que actualmente es de candelero. Se representa a Cristo en el momento de partir el Pan con sus discípulos, pudiendo ver a San Juan semi-recostado sobre Cristo y a Judas, pelirrojo, sentado en el extremo de la mesa y vuelto hacia fuera mientras sostiene la bolsa de las 30 monedas. La mesa se engalana con alimentos y frutas naturales, poniendo gran esmero la cofradía en su adorno, siendo portado por 70 anderos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad de Las Penas
Artículo siguienteCofradía del Beso de Judas

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte