Hermandad de Santo Domingo

0
758

Hermandad de Santo Domingo

Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor

Sede Canónica: Parroquia de Santo Domingo.

Día de Salida: Miércoles Santo.

Reseña Históricas

Se trata de la cofradía en activo más antigua de la ciudad de Badajoz, fue fundada el 16 de mayo de 1603 por el gremio de sastres con la intención de: quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor.

En julio de 1936 la iglesia de Santo Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial consecuencia del cual la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amparo quedó parcialmente mutilada, mientras que la de la Virgen del Mayor Dolor quedó destruida por completo.

En el año 1938 volvió a reorganizarse la Cofradía. El 7 de abril de 1939, Viernes Santo a las dos de la madrugada, hizo su primera estación de penitencia después de su refundación. 

Acompañamiento Musical

Paso de Misterio del Nazareno del Amparo: Banda de CCTT del Resucitado de Badajoz.

Paso de Misterio del Cristo de la Fe: No lleva.

Paso de Misterio de la Piedad: No lleva.

Paso de Palio: Banda de Música Guzman Ricis de Barcarrota.

Túnica de Nazareno

Los nazarenos del Cristo del Amparo visten túnica y capa blanca con antifaz morado.

Los nazarenos del Cristo de la fe visten túnica negra y antifaz y capa burdeos.

La Piedad va acompañada por mujeres de mantilla.

Los nazarenos del Mayor Dolor visten túnica y capa blanca, y antifaz azul.

Pasos

Paso de Misterio Nazareno del Amparo

Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amparo es una talla anónima de finales del s. XVII o principios del s.XVIII. Santiago Arolo Viñas, en el año 1956, modifica las posiciones de la cabeza y manos, además de hacer otras variaciones como cambiar la posición de la cruz.

El misterio representa el momento, en que Jesús es ayudado por un cirineo en su camino al monte Calvario. La imagen de Simón de Cirene, es obra de Santiago Arolo Viñas. Completa el paso Ntra. Sra. del Rosario, una imagen anónima del s. XVI.

Todo el conjunto descansa sobre unas andas barrocas doradas, adquiridas a la Hermandad de Montesión de Sevilla en 1956.

Costaleros: 45.

Capataz: Alfonso Saavedra Garcia.

Paso de Misterio del Cristo de la Fe

El Stmo. Cristo de la Fe es una talla anónima del s.XIX, que fue donada a la iglesia de Santo Domingo por D. Luis González Barrientos y Dña. Antonia Cardos Herrera. 

Procesiona sobre unas andas neoclásicas en haya decoradas con escudos de bronce dorado y rematadas con cuatro hachones rojos.

Costaleros: 40.

Capataz: Eva Maria Barrasa Ardila.

Paso de Misterio de la Piedad

Ntra. Sra. de la Piedad es una talla anónima del segunda mitad del siglo XVIII.  Las imágenes son de talla completa, incluidas las ropas, aunque es revestida con un manto negro bordado y un rostrillo.

Costaleros: 24.

Capataz: Emilio Ballester Peinado.

Paso de Palio

María Stma. del Mayor Dolor es obra de Antonio Castillo Lastrucci, que vino a sustituir a la antigua imagen datada en el s.XVII y destruida en el año 1936.

Procesiona sobre un paso con respiraderos de madera dorada obra de Casa Artes. Las bambalinas, palio, manto y saya son de terciopelo negro bordados en seda blanca en los Talleres Sindicales de Villafranca de los Barros.

Costaleros: 28.

Capataz: Joaquín Rodriguez León.