miércoles, 5 octubre 2022
Booking.com

Hermandad de la Soledad (Luto)

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,029SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de la Soledad

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, vulgo “Amarrao”, Stmo. Cristo de la Humillación, Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz).

Sede Canónica: Ermita de la Soledad

Día de Salida: Jueves Santo y Viernes Santo (Luto)

Reseña histórica

En el año 1660 el Duque de San Germán, D. Francisco de Tutaville y de Tufo, era muy devoto de la Virgen de la Soledad y su deseo era tener una imagen en Badajoz que representase dicha advocación. Para ello reunió en su palacio a todos los caballeros que se encontraban en la ciudad. Después del acuerdo unánime, le encargaron la imagen a un imaginero bacerlonés que se encontraba en Nápoles. La imagen tuvo que superar muchos obstáculos para llegar a nuestra ciudad.

Una vez aquí, la imagen se encontraba en el convento de San Onofre, mientras se construía su ermita en el campo de San Francisco. La impaciencia del Duque, por el retraso de las obras, hizo que comprara unas casas cerca de su palacio y el mismo costeó la construcción. La imagen se colocó en su nueva casa el 1 de abril de 1664, tras la bendición del Obispo D. Fray Gerónimo Rodríguez de Valderas, concediendo la licencia para establecer una “Santa Cofradía de devotos, esclavos y hermanos”.

En 1936, ante el mal estado de la Ermita, se construye la actual en un solar cercano a la anterior, pero de estilo modernista, siendo desde entonces la sede canónica de la cofradia.

El 8 de junio de 2013, la Virgen de la Soledad, se corona canónicamente, siendo la única en la ciudad de Badajoz que ostenta tal reconocimiento.

Acompañamiento

Paso de Palio: Rezo del Santo Rosario

Túnica de Nazareno

Los nazarenos visten túnica blanca, antifaz negro con una cruz blanca, cinturón de esparto y zapato negro.

Además de los nazarenos es acompañada por cientos de devotos con el escapulario de la cofradía portando una vela.

Pasos

Paso de Palio

Talla anónima del s.XVII. El duque de San Germán, la encargó a un imaginero barcelonés, que por aquel entonces se encontraba viviendo en Nápoles. La imagen una típica “madonna” italiana, se encuentra de rodillas, con la cabeza inclinada y las manos entrelazadas en posición de oración.

El Viernes Santo la Soledad sale sin su palio, de riguroso luto, sin joya alguna, tan solo con un pañuelo entre sus manos.

Su traje de luto es una pieza excepcional realizado en 1929 con el traje de novia de la Condesa de Torre del Fresno, realizado en terciopelo negro bordado en azabache.

Costaleros: dos cuadrillas de 28.

Capataz: Juan Ramón Peinado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,029SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte