martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Cofradía del Stmo. Cristo del Hallazgo y Ntra. Sra. de los Dolores

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte
Escudo 

Sede

Parroquia de San José de Villafranqueza

Indumentaria

Vesta y capirote morado, capa marfil, cíngulo y guante blanco. Zapato y calcetín negro

Pasos

Stmo. Cristo del Hallazgo: anónimo, siglo XVIII y Virgen de los Dolores: anónimo, 1803.

Historia

Fundada en 1992 en el alicantino barrio de Villafranqueza, desfiló ese año únicamente por el Palamó, trasladando su desfile procesional al año siguiente a las calles del centro de Alicante.
La imagen titular, el Cristo del Hallazgo, procede del Convento de las Capuchinas de Alicante, al que fue donado por Lluisa Conca i Amorrich, que la heredó de su madre en 1777. Esta talla del barroco levantino, fue sometida a restauración hace unos años para acabar con los problemas que ponían en peligro su conservación.
El Cristo va portado a hombros sobre una parihuela de aluminio y va acompañado por doce hombres vestidos de hebreo, mas una sección de damas de mantilla llevando los atributos de la pasión. 
La Virgen Dolorosa fue un encargo particular del Regidor Real de Alicante, data del siglo XIX, siendo entronizada el 18 de septiembre de 1803.
Desde el 14 de junio de 2012 SSAR Los Príncipes de Asturias forman parte del cuadro de Honor de esta Cofradía, siendo S.A.R El Príncipe de Asturias Presidente de Honor y S.A.R La Princesa de Asturias Camarera de Honor de la Virgen.

De interés

Durante las horas previas a la salida de la procesión, las HH Capuchinas oran al Cristo del Hallazgo, en signo de respeto y recuerdo a la imagen que en su día se venerase en el convento de las Capuchinas.

Salida del Cristo del Hallazgo del convento de las HH Capuchinas escoltado por la Policía Local, y salida de la Virgen escoltada por Protección Civil.

Estación de Penitencia y Reverencia en la puerta de la Concatedral de San Nicolás.

Resaltamos el ascenso por la c/Labradores al son de pasodobles, debido a la pronunciada pendiente de la calle, hasta alcanzar la Pl. de San Cristóbal, donde ambos pasos efectúan un emotivo encuentro.

Desde el 14 de junio de 2012, los por entonces Príncipes de Asturias, entraron a formar parte del cuadro de Honor de esta Cofradía, siendo el Príncipe, hoy Rey, Presidente de Honor, y la Princesa, actual Reina, Camarera de Honor de la Virgen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte