sábado, febrero 29, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Real Hermandad del Divino Cautivo

Jueves Santo: Procesión del Divino Cautivo.

Organiza: Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

Sede canónica: Capilla Divino Cautivo. Colegio Calasancio de los PP. Escolapios.

Día de salida: Jueves Santo por las calles del barrio de Salamanca y Viernes Santo por el centro de Madrid.

Reseña Histórica: fundada en 1941 por un grupo de presos que se encontraba en la cárcel de Porlier tras la Guerra Civil (actualmente Colegio Calasancio). Se debe a la promesa que hicieron si llegaban a salir con vida de allí. Las reglas de la Hermandad fueron aprobadas en 1942 por el entonces obispado de Madrid-Alcalá.

La imagen del Divino Cautivo no ha faltado ningún Jueves Santo a la cita que con su barrio y el pueblo de Madrid adquirió en su primera salida procesional en 1942.

La imagen se incorporaba también a la procesión del Silencio, organizada por la Cofradía de Cruzados de la Fe en la noche del Viernes Santo.

Se da el hecho de que por privilegio exclusivo en Madrid, la Cofradía del Divino Cautivo concedía ese día la libertad a un preso. Esta tradición se celebró por última vez en 1969.

Hasta 1994 participa en la Procesión del Silencio. Desde entonces realiza su salida de Viernes Santo al centro de la ciudad de manera individual.

Sección Musical: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

Túnica: de color blanco, con capa y guantes de igual color. Antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo. Sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos.

Pasos:


Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo. 
Talla realizada por Mariano Benlliure en 1944.

Fuente del texto: página web de la Archidiócesis de Madrid y «Semana Santa en Madrid» (Enrique Guevara Pérez y Pedro Calleja Martín. Ediciones La Librería, año 2000).

Fotografías: página web de la Hermandad.

Emblema de la Hermandad: página web de la Archidiócesis de Madrid.

- Publicidad -

La Humildad y los Gitanos presentan sus carteles

El pasado fin de semana dos hermandades granadinas presentaron sus carteles de cara sus próximas estaciones de penitencia en el 2020, se...

La Macarena consagra su tradicional Viacrucis el primer viernes de Cuaresma en Sevilla

La hermandad de La Macarena ha celebrado su tradicional Viacrucis el primer viernes de Cuaresma, 28 de febrero, y que este año ha tenido...

Vía-Crucis en el Cerro del Águila

En la noche del pasado dia 28 de Febrero se daba por las calles del barrio sevillano del Cerro del Águila el...