lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad

⛪️ Sede Canónica

Parroquia de San Andrés (Villaverde Alto).

 Jueves y Viernes Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario Jueves Santo

Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto y calle Oxígeno, para volver a la Parroquia.

Itinerario Viernes Santo

Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Crucificado), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, Parroquia de San Andrés.

⏰ Horario

Salida Jueves y Viernes Santo
20:00

Desde tiempo inmemorial las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad han gozado de marcada devoción en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde, a las cuales se les ha dedicado especiales cultos en Semana Santa, celebrándose, entre otros actos, procesiones en su honor con la participación de gran número de fieles.

Por ese motivo, se tomó la decisión de crear unas normas reguladoras de su culto que dieran uniformidad y el debido rigor a los actos, los cuales se practicaban exclusivamente recordando tradiciones y costumbres, en su mayor parte anacrónicas que, además de ofrecer muchas lagunas, adolecían de falta de normatividad, precisión y armonía.

Esto no fue obstáculo para que los sentimientos de auténtica y real devoción de los fieles hayan permanecido vivos a través de los tiempos. La persistencia en sus deseos de celebrar actos de veneración a dichas imágenes se entendió como la necesidad de constituir una Cofradía que acogiera a cuantas personas quisieran pertenecer a este cuerpo organizado y coherente, dedicado especialmente a rendir tributo de fervorosa devoción a dos imágenes singularmente representativas de la Pasión de Nuestro Señor.

Ésta gozará de sus correspondientes ordenanzas, donde se recojan las reglas, consuetudinarias aprovechables, se actualicen otras y, finalmente, se regule todo aquello que siendo necesario e imprescindible, carece de adecuada normativa.

Con esta finalidad, invocando el Santísimo Nombre de Dios e interpretando el sentir general de los feligreses, la Junta Parroquial de San Andrés Apóstol de Villaverde, de Madrid, reunida en noviembre de 1966 fundó esta Cofradía.

A partir de dicha fecha, ésta se venía rigiendo por unas normas internas de las que la primera modificación llevó a efecto a una junta extraordinaria celebrada el día 15 de noviembre de 1981.

Los estatutos fueron firmemente aprobados el 19 de noviembre de 1999, los cuales recogen lo siguiente:

Art. 2º: dicha cofradía es una asociación pública de fieles constituida en la Archidiócesis de Madrid, al amparo de los establecido en el Código de Derecho Canónico.

Art. 4º: los fines principales de la cofradía son:

  1. La santificación de sus cofrades, así como incrementar y dar esplendor a las fiestas de Semana Santa.
  2. Procurar la formación cristiana de sus miembros mediante cursillos, catequesis etc…, colaborando con la Parroquia en las tareas pastorales de la misma bajo la dirección del Párroco.

La cofradía, en sus inicios, contaba con 80 hermanos llegando en la actualidad a 300 entre hombres y mujeres.

En el año 2016, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, se llevaron a cabo numerosos actos. Ejemplo de ello son la exposición fotográfica «50 años juntos» y el estreno de la marcha «Nazareno y Soledad» compuesta por Paco de la Rosa.

Otra novedad en ese año fue la incorporación de la vestimenta «de hebrea» al ajuar de la Virgen, estrenándose el día de Miércoles de Ceniza, así como manto blanco en la Pascua de Resurrección.

(Jueves Santo)

Banda de Música «Villa de Humanes» .

Acompañamiento Musical (Viernes Santo)

No tiene. La procesión transcurre en completo silencio.

Túnica y capillo morados con cordones blancos, cuyo cíngulo caerá del lado derecho, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Esto será así tanto para hombres como para mujeres.

Las mujeres pueden lucir mantilla y traje, ambos de color negro. Todo ello acompañado de guantes negros, así como rosario de color blanco y otro de color negro para los días de Jueves y Viernes Santo respectivamente.. Los zapatos, negros, pudiendo tener tacón con altura adecuada.

Pasos

La Cofradía procesiona cada año cinco pasos. Se desconoce la autoría de las imágenes, pero datan del s.XX, en torno a 1940. Éstas fueron restauradas en el año 2006, finalizando los trabajos en 2007. Todo ello, a cargo de un equipo de la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Posteriormente, las imágenes de la Virgen de la Soledad y del Cristo de la Misericordia, fueron restauradas en 2017 y 2018 respectivamente por el escultor-imaginero lucentino D. Francisco Javier López Del Espino.

Imágenes del Jueves Santo

Jesús Amarrado a la Columna: obra de autor anónimo. La imagen representa a Jesús en el Pretorio esperando su sentencia donde eligen liberar a Barrabás antes que a él, se le despoja de sus vestiduras y es sometido a burlas y torturas, como la flagelación.

Nuestro Padre Jesús Nazareno: obra de autor anónimo. La imagen representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Santísima Virgen de Soledad: obra de autor anónimo. Refleja el momento en el que la Madre observa a su hijo, camino del Calvario.

Imágenes del Viernes Santo

Cristo de la Misericordia: obra de autor anónimo. Representa la escena evangélica de la crucifixión de Jesús.

Santo Entierro: obra de autor anónimo. La obra representa a Jesús yacente, después de haber sido bajado de la cruz.

Santísima Virgen de la Soledad: en este día viste de luto. La imagen nos lleva al momento en que la Madre está al
pie de la cruz. Ella contempla a su hijo, el Cristo de la Misericordia.


Fuente del texto: Ana Belén Hernández Aguado, Charo Galán Elez y Verónica Mª Rojas Hernández (Hermana Mayor, Camarera Mayor y miembro del equipo de RRSS de la Hermandad respectivamente).

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y Víctor López.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
463SuscriptoresSuscribirte