domingo, 26 junio 2022
Booking.com

Hermandad del Silencio

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,962SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados

⛪️ Sede Canónica

Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

 Domingo de Ramos

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe – calle Atocha – plaza de Jacinto Benavente – calle Atocha – Plaza de la Provincia – calle Imperial – calle Toledo – calle Latoneros – calle Cuchilleros – Cava de San Miguel – calle de San Miguel – calle Mayor – calle Bailén – (Estación de Penitencia en la Catedral de Santa María La Real de La Almudena) – calle Bailén – calle Requena – Plaza de Ramales – calle Santiago – Plaza de Santiago – calle Santiago Milaneses – calle Mayor – calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – calle de la Sal – calle Postas – calle Zaragoza – Plaza de Santa Cruz – calle Bolsa – plaza de Jacinto Benavente – plaza del Ángel – plaza de Santa Ana – calle Prado – calle León – calle Cervantes – calle Quevedo – calle Lope de Vega (Convento de San Ildefonso) – calle Costanilla de las Trinitarias – calle San José – calle Moratín – calle Costanilla de los Desamparados – Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

⏰ Horario

Salida
16:15 horas

El día 29 de febrero de 1940, en el Convento de los PP. Dominicos de Nuestra Señora del Rosario de la calle Conde de Peñalver, D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga, el Rvdo. P. D. Narciso Arribas Abejón (O.P.) y otras personalidades, con el apoyo del Patriarca de las Indias y Arzobispo de la antigua Diócesis de Madrid-Alcalá, el Emmo. D. Leopoldo Eijo y Garay, procedieron a documentar el acuerdo de fundación de la  Hermandad.

Bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Fe y el gran Santo español, Apóstol del siglo XIII, Santo Domingo de Guzmán, se constituyen la Hermandad de Cruzados de la Fe (1940) y la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe (1941), estableciendo como escudo de la Hermandad la Cruz Dominica, con sus colores blanco y negro.

Entre sus fines fundacionales se propone la restauración de tradiciones olvidadas y, a tal efecto constituye la Comisión Organizadora de la Semana Santa de Madrid, figurando entre sus miembros los fundadores de la Hermandad, el Rvdo. P. D. Narciso Arribas Abejón y el Excmo. Sr. D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga.

Es el año 1941 en el que por primera vez tiene lugar la Procesión del Silencio.

Con la Hermandad firmemente consolidada, D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga tiene conocimiento de que la antigua Iglesia del Carmen y Hospital de Incurables, situada en la calle de Atocha y propiedad del Estado va a ser derribada para la construcción de viviendas. Es por ello que solicita al Ministerio de Hacienda la cesión para hacerse la Hermandad con la propiedad de la misma.

El 17 de enero de 1974, con la conformidad del Arzobispado de Madrid (y con la condición resolutoria de que la Iglesia se dedicaría al Culto Sagrado Católico), es otorgada por el Ministerio de Hacienda la Escritura Pública de Propiedad a favor de la Hermandad, mediante el pago por parte de la misma de la cantidad correspondiente a la redención del censo.

En el año 1991 se crea el Consejo de Hermandades y Cofradías de Madrid, nombrando el Emmo. Sr. Cardenal D. Ángel Suquía al Rvdo. P. D. Francisco A. Martínez Domínguez Delegado Episcopal de dicho Consejo, por lo que se suprime de forma definitiva la antigua Comisión Organizadora Oficial de la Semana Santa de Madrid.

En el año 2012, se aprueba acometer la hechura de una Dolorosa que bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados, figure, junto con el Santísimo Cristo de la Fe, como imagen titular de la Hermandad. Se realiza este encargo al ilustre imaginero D. Francisco Romero Zafra.

La bendición de la imagen tiene lugar el 5 de octubre de 2013, tras la cual, se procede a realizar una Procesión de Alabanzas.

Las actuales Reglas resultan aprobadas el 4 de febrero de 2014, mediante Decreto firmado por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela, viniendo a incluir como cotitulares de la Hermandad las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón (que representa al Señor en el momento de la flagelación) y de María Santísima de los Desamparados, pasando a ser la denominación de la Corporación la de «Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados», incorporando asimismo un nuevo escudo corporativo, basado en diseño realizado por D. Manuel Trujillo López.

Digno de mención es el año 2015, en el cual la Hermandad celebra su setenta y cinco aniversario fundacional, para cuya conmemoración se elabora un amplio programa de actividades que abarca una exposición sobre la historia de la Corporación desde su fundación hasta nuestros días, conferencias y mesas redondas con temáticas de diversa índole, actos de acción social y cultos de carácter extraordinario, que tienen como eje central la salida procesional en el mes de junio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

En el año 2016, tras la celebración del Cabildo General de Elecciones, resulta aprobada en Cabildo General de Hermanos, la propuesta de la nueva Junta de Gobierno de realizar la salida procesional del Viernes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

En el año 2022, la Hermandad vuelve a hacer historia, cambiando su salida procesional a la tarde del Domingo de Ramos, con estación de penitencia en la Catedral de La Almudena.

Banda de CC.TT. Stmo. Cristo de la Columna «Los Coloraos» de Daimiel (Ciudad Real).

Túnica y antifaz morados, con el escudo de la Hermandad en el antifaz, cíngulo y botonadura amarillos, y capa blanca con la cruz dominica en el hombro izquierdo.

Pasos

Santísimo Cristo de la Fe.

Obra de José Capuz Mamano (1943).

Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Realizado por Víctor González Gil (1945). Las imágenes secundarias del paso de misterio, son obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño.

María Santísima de los Desamparados.

Del imaginero Francisco Romero Zafra (2013).


Fuente del texto: página web de la Hermandad y página web de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y Víctor López.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,962SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte