Hermandad del Perdón

0
949

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Parroquia de San Ramón Nonato.

📆  Viernes de Dolores

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Parroquia de San Ramón Nonato, calle Melquiades Biencinto, calle Antonia Calas, avda. Monte Igueldo, avda. de la Albufera, Sierra Carbonera, Puerto del Monasterio, Estación de Penitencia en la Parroquia San Francisco de Asís, La Marañosa, Arroyo del Olivar, Puerto Alto, Peña Gorbea, avda. Monte Igueldo, Robles, Melquiades Biencinto, Parroquia de San Ramón Nonato.

⏰ Horario

Salida
19:30

📜

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia comienza su andadura el 17 de Abril de 2010, aunque su origen se remonta a Diciembre de 2009, coincidiendo con la visita de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a la Vicaría IV.

El Cristo del Perdón salió a la calle por primera vez, después de más de treinta años, el 26 de Marzo de 2010, Viernes de Dolores.

El 17 de abril, en la primera junta general de hermanos, se decide, entre otras, la advocación de la Dolorosa titular, recibiendo el nombre de María Santísima de la Misericordia. Igualmente se nombró una junta de gobierno provisional.

La talla del Cristo (talleres de Olot y realizada en los años 50 del siglo XX) es restaurada por el escultor madrileño Javier Tudanca, debido a su estado de conservación. A su regreso para la reposición al culto, se realiza misa en su honor, en la que se celebra el acto de juramento de la primera Junta de Gobierno, sumado a la primera imposición de medallas y el establecimiento del escudo corporativo de la de la hermandad.

Tras casi tres años de actividad ligada a la parroquia y al barrio, el 25 de Enero de 2013 la autoridad eclesiástica aprueba las primeras Reglas de la Hermandad.

En verano de 2015 la Junta de Gobierno acuerda la hechura de una nueva talla del Santísimo Cristo del Perdón, encargo que se realiza al escultor onubense David Valenciano Larios.

Tras la Semana Santa de 2016 se anuncia también la realización de la talla de María Santísima, siendo ambas bendecidas el 16 de Octubre del mismo año por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid.

Actuaron como hermandades madrinas Los Alabarderos y Los Gitanos de Madrid junto con La Macarena de Sevilla para la imagen cristífera y Los Siete Dolores y La Borriquita de Madrid junto a La Esperanza de Triana de Sevilla para la imagen mariana.

La adquisición de unos nuevos titulares marca en la Hermandad un antes y un después, consolidándose como una de las hermandades de barrio por excelencia de la Archidiócesis de Madrid.

Por este motivo en la Cuaresma de 2017, la Hermandad realiza varios cambios: entre ellos el escudo corporativo y la adquisición de un paso a costal, procedente de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, junto a unos faldones-respiraderos (regalo de varias hermandades madrinas) y cuatro candelabros de guardabrisas (cedidos por la Hermandad del Rocío de la Estrella, del barrio de Vallecas).

Así el 7 de abril de ese año realiza la Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel. Ya en la Pascua de Resurrección, tuvo lugar el primer besamanos de María Santísima de la Misericordia.

🎺

Agrupación Musical «Pasión y Muerte» de Ajalvir.

🕯

Hábito y antifaz de algodón de color granate, cíngulo blanco, zapatos negros, guantes blancos y cirios de color blanco.

 🔔🔨 Pasos

Santísimo Cristo del Perdón. Obra del escultor sevillano David Valenciano Larios. La imagen del Cristo representa a Jesús al poco de ser crucificado en el Calvario, en el momento de pronunciar las palabras «Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen».

María Santísima de la Misericordia. Obra del escultor sevillano David Valenciano Larios. La imagen evoca a la Virgen al pie de la Cruz, que levanta la vista para contemplar el sufrimiento de su Hijo y se une a las palabras de perdón del Señor.


Fuente del texto: página web de la Hermandad.

Fotografías y emblema: página web y perfil de Twitter de la Hermandad.