martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

⛪️ Sede Canónica

Real Colegiata de San Isidro.

 Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Real Colegiata de San Isidro, calle Toledo, calle Colegiata, calle Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, plaza de Segovia la Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, plazuela del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza y plazuela de Santiago, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda (estación de Penitencia en el convento del Corpus Christi), plaza Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, calle Esparteros, plaza de Santa Cruz, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, y calle Toledo hasta la Colegiata de San Isidro.

⏰ Horario

Salida
20:00

La fundación de la Hermandad se llevó a cabo en junio de 1940 por tres insignes cofrades andaluces, unidos bajo la devoción a la imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena: José R. Fernández-Andes, Agustín Moreno Bernal y Juan Pérez Calvo, quienes rápidamente supieron rodearse de muchos sevillanos afincados en la capital.

Formada la comisión organizadora, se procedió a redactar las primeras reglas por las que habría que regirse la Corporación, inspirándose en las de sus homónimas hispalenses, siendo aprobadas el 10 de junio de 1941.

En un primer momento la Hermandad, con inicial sede canónica en la Parroquia de Santa Cruz, pretendió extender la devoción a sus titulares mediante la celebración de cultos internos, ya que no contaban con imágenes, sino con sendos cuadros de sus titulares.

Adquiridas las imágenes, obras de José R. Fernández-Andes (el Cristo) y Antonio Eslava Rubio (la Virgen), fueron bendecidas el 20 de marzo de 1942 y el 15 de marzo de 1941 respectivamente.

Realiza su primera salida procesional, desde la entonces Catedral de San Isidro, en la madrugada del Viernes Santo de 1946, con la participación única del paso del Señor. El 25 de marzo de 1948, traslada la Estación de Penitencia a la tarde-noche del Jueves Santo, salió por primera vez el paso de palio.

Actualmente, la salida de la Cofradía tiene lugar en la tarde del Jueves Santo, desde su sede canónica, la Real Colegiata de San Isidro, haciendo Estación de Penitencia en el Monasterio del Corpus Christi «Las Carboneras».

Entre sus títulos, ostenta el de «Real» concedido por credencial en 1987, aceptando Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

El 6 de octubre de 2004, por Decreto de su Emcia. Rvdma. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, concedió el reconocimiento canónico de la coronación de la Virgen.

Con motivo de la conmemoración de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de la Hermandad, ésta ha llevado a cabo celebraciones extraordinarias.

Así, el veinticinco aniversario de su fundación se conmemoró el 5 de junio de 1966, con una salida extraordinaria de la imagen de la Esperanza Macarena; el cincuenta aniversario de la fundación se conmemoró el 26 de mayo de 1990 con otra salida extraordinaria de la Señora; el cincuenta aniversario de la primera salida procesional de la Cofradía (sólo con la imagen del Señor), se celebró con un Vía Crucis extraordinario que recorrió las calles del Madrid de los Austrias; y el cincuenta aniversario de la primera salida procesional de la imagen de la Esperanza Macarena se celebró con la salida extraordinaria que el 21 de julio de 1998 la llevó, en su palio de palio, hasta la Catedral de La Almudena.

En el mes de octubre de 2010, con motivo del setenta aniversario de su fundación, la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada, fue traslada al convento del Corpus Christi, regresando al día siguiente a la Colegiata.

La última realizada hasta la fecha fue el 20 de junio de 2015, con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación, para la cual la Virgen lució el manto camaronero «o de malla» cedido por la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

La imagen cristífera no lleva acompañamiento musical, procesiona en silencio. La Virgen va acompañada de la Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

Negra de cola, con ancho cinturón de esparto, en el cortejo del Señor, y blanca de capa, con antifaz de terciopelo de color verde en los tramos de la Virgen.

Pasos

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Talla realizada por el escultor José R. Fernández-Andes en 1942. Representa a Cristo cargado con la Cruz camino del Calvario.

María Santísima de la Esperanza Macarena. Talla del escultor Antonio Eslava Rubio en 1941. De singular hermosura, sus orígenes debemos buscarlos en la escuela sevillana.


Fuente del texto: «Vía Crucis. Jornada Mundial de la Juventud, Madrid, 2011» (Antonio Aradillas Agudo, Antonio Bonet Salamanca, José Miguel Carretero Escribano, Enrique Guevara Pérez y José Roda Peña. Editorial Pasos, 2012).

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y Víctor López.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte