martes, febrero 25, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Hermandad de Los Gitanos

Miércoles Santo: Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  María Santísima de las Angustias.

Organiza: Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Día de salida: Miércoles Santo

Reseña Histórica: esta Hermandad comienza su andadura en 1995. A lo largo de ese año un grupo de personas se reunía para tratar de fundar una Hermandad de penitencia en Madrid, agregada a los Gitanos de Sevilla, con sus mismas reglas y advocaciones. En el mes de Noviembre, se dirigen por escrito a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de Sevilla, pidiéndoles su opinión acerca de tal intención, recibiendo su respuesta en sentido afirmativo y alentándolos a seguir en tal propósito.

El 13 de Diciembre, día de Santa Lucía, se celebró en la Casa de Hermandad del Rocío de Madrid, la primera asamblea para la creación en Madrid de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). En ella se eligió una comisión gestora encargada de llevar a cabo todos los trámites necesarios para dicho fin.

En Mayo de 1996 fijan su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Jerónimo el Real, tras recibir la autorización de su párroco, Monseñor Don Manuel González Cano.

Un mes antes sus Estatutos son aprobados por el promotor de Justicia, y posteriormente con fecha de 24 de mayo de 1996, recibe la correspondiente aprobación del Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela, otorgando personalidad jurídica pública, y ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas.

El 15 de Febrero de 1998 tiene lugar la bendición de sus titulares y dos años después, el 19 de Abril del 2000 realizan por primera vez Estación de Penitencia. Desde el 2002 hasta el 2006 este acto se traslada a la Basílica de Jesús de Medinaceli, debido a las obras que se estaban llevando a cabo en Los Jerónimos.

En Febrero del 2010 los titulares son trasladados a su nueva sede: la parroquia del Carmen y San Luis ante el cierre de los Jerónimos para su restauración.

Un mes después realiza su primera Estación de Penitencia desde su nueva sede canónica. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León.

El 4 de Abril de 2012 quedará marcado para la Hermandad por ser la primera vez en que sale a la calle en su paso de palio María Santísima de las Angustias, siendo su capataz D. Julio Cabrera. Fue acompañada por la A.M. Ciudad de Valdepeñas. Desde el año 2013 tiene el honor la Banda Sinfónica «La Lira de Pozuelo», de Pozuelo de Alarcón.

El 16 de Julio de 2016 esta Hermandad firma un acuerdo de vinculación con la «Real e Ilustre y Primitiva Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen» y con la «Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad» con sede en la misma parroquia. Como resultado del mismo, las tres corporaciones se rigen a partir de ese momento, como una sola, siendo su nombre el de «Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)» respondiendo así como una única Asociación de Fieles, por cada una de las tres corporaciones.

Sección Musical: Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

Túnica: de color blanco, con cíngulo y botonadura de color morado, guantes, medias y capa blanca, antifaz de terciopelo morado y zapatos negros.

Pasos:


Nuestro Padre Jesús de la Salud. Obra del imaginero sevillano Ángel Rengel López, encargada en 1996. La talla se realizó siguiendo las directrices de la Hermandad, quién concertó con el artista que la misma fuese una réplica del Señor de la Salud de Sevilla, aunque con pequeñas diferencias.
Representa un Nazareno con la cruz al hombro a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Está realizada en madera de cedro real y de cuerpo entero anatomizado. Su postura es erguida y con actitud caminante, inclinando levemente la cabeza hacia abajo.
La imagen fue restaurada y policromada por D. Manuel Ramos Corona en 2004.

María Santísima de las Angustias. Obra del imaginero sevillano Ángel Rengel López, encargada en 1996, como lo fue el Señor de la Salud. Representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor siendo una talla de candelero para vestir y realizada en madera de cedro. Durante el verano de 2011 la imagen es restaurada en su policromía siendo a día de hoy la última actuación sobre la misma.

Fuente del texto: página web de la Hermandad y de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/).

Emblema de la Hermandad: página web de la Archidiócesis de Madrid.

- Publicidad -

El Cristo de Las tres Caídas ya esta en su casa

El Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha vuelto a esta noche lunes 24 de febrero...

Jesús Romanov pronuncia en Baeza la conferencia: “El arte de vestir a la Virgen”

Nueva cita formativa en la ciudad de Baeza, en esta ocasión, de mano de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Oración...

Los panaderos se trasladan a la Misericordia para sus cultos

La Hermandad de los Panaderos ha realizado el pasado sábado el traslado de sus titulares hasta la Iglesia de la Misericordia para la celebración...