Hermandad de Los Estudiantes

0
1019

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes)

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Basílica Pontificia de San Miguel.

📆  Domingo de Ramos

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Basílica Pontificia de San Miguel (calle de San Justo, 4), calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Calderón de la Barca, calle Juan de Herrera, calle San Nicolás, calle Biombo, calle Factor, calle de Rebeque, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, calle del Lazo, calle de la Unión, calle del Conde de Lemos, calle del Espejo, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, calle Gómez de Mora y calle San Justo, para concluir en la puerta principal de la Basílica de San Miguel.

⏰ Horario

Salida
18:30

📜

En la Basílica Pontificia de San Miguel, se custodia una preciosa imagen de Cristo Crucificado, obra del imaginero castellano Luis Salvador Carmona, bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, que, por iniciativa de quien fuera su rector, Don José Antonio Galera de Echenique, desde 1983 era sacada en procesión por las calles y plazas adyacentes al templo, el día de Viernes Santo, en un piadoso Vía Crucis, al que acudían los vecinos del madrileño barrio de los Austrias y algunas personas vinculadas con dicha basílica.

Con el paso de los años la sobriedad del acto y la devoción con que participaban los sacerdotes y feligreses de la basílica fue atrayendo a más personas que se sumaban como partícipes del Vía Crucis o como simple público.

En 1988, varias personas devotas de este Cristo, juntamente con Don José Antonio Galera y los sacerdotes de la Basílica, pensaron que sería conveniente hacer un paso procesional que realzase la imagen de Nuestro Señor y que la dulzura que muestra su rostro muerto, fuese contemplada de la mejor forma posible, por el cada vez mayor número de personas que acudían a verle y a participar en el Vía Crucis.

Así, y tras recabar la opinión de diversos expertos, se decidió encargar un paso de estilo sevillano, sobrio, de madera de caoba sin policromías, al taller de Manuel Guzmán Bejarano, reconocido artesano sevillano, con una amplia obra cofrade tanto en la Semana Santa de dicha ciudad como fuera de ella, en el que, sobre un monte liso de claveles rojo oscuro, se  alzara la imagen del Redentor.

En el mes de diciembre de 1989, un grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón mayoritariamente sevillanos, muchos de ellos todavía estudiantes universitarios e incluso de bachiller, se reunía en la cripta de la Basílica, bajo la dirección de su Rector D. José Antonio Galera de Echenique, y de D. Enrique Estrada Roig, principal artífice e impulsor de la Hermandad, con el propósito de promover una actividad apostólica, atraer almas a Dios a través de la creación de una Hermandad de Penitencia de austero rigor penitencial que, a semejanza de la que tiene su sede en la Universidad de Sevilla y siguiendo los cánones existentes en dicha ciudad, pero con las exigencias y peculiaridades que le fueran propias, nutriéndose de la intensa labor apostólica, principalmente entre jóvenes universitarios, que en la Basílica se desarrollaba, dar así más gloria a Dios y a su Bendita Madre.

De esta forma nacía la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, la «Hermandad de los Estudiantes» de Madrid, tomando como titulares de la misma la advocación del Cristo crucificado obra de Luis Salvador Carmona que se custodiaba en la basílica, la de la Santísima Virgen en su advocación de Madre de la Iglesia, y la del Arcángel San Miguel, Príncipe de la Milicia Celestial y titular del templo.

🎺

Música de capilla en el Cristo y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1 del C.G.E., en la Virgen.

🕯

De cola, de color negro con cinturón ancho de esparto.

 🔔🔨 Pasos

Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón. Obra del imaginero vallisoletano Luis Salvador Carmona realizada en el siglo XVIII

María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia. Realizada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en 1996, siendo bendecida el 10 de Marzo de ese mismo año. Representa a María al pie de la cruz, tras la crucifixión del Señor.


Fuente del texto: página web de la Hermandad y de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/).