jueves, abril 9, 2020

Hermandad de La Borriquita

Domingo de Ramos: Procesión de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Organiza: Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación, Nuestra Señora del Rosario y Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José «La Borriquita».

Sede canónica: Iglesia Parroquial de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor.

Día de salida: Domingo de Ramos

Reseña Histórica: esta hermandad tiene sus inicios en el año 2011, en un domicilio situado en la calle Luis de Salazar, cedido por un propietario de una de las fincas de la misma. Ahí se reúnen por primera vez los primeros hermanos y los que en el futuro formarían la primera junta de gobierno.

Tras ello, se ponen manos a la obra. El primer paso que dan es solicitar que la iglesia de San José, situada en la calle Alcalá, sea la sede canónica de la misma para poder comenzar sus cultos.

A su vez comienza también la elección del escultor que realizará el paso de misterio y la imagen titular: Nuestro Padre Jesús del Amor. Por unanimidad, deciden que sea Ramón Martín el encargado de realizar la talla cristífera así como el desarrollo del propio misterio que constará de nueve imágenes.

Una vez realizada la talla del Cristo, es trasladada a Madrid, donde reside durante cuatro meses en clausura en el Convento de las Clarisas de Recoletos. En ese mismo lugar es bendecida la imagen el 16 de Noviembre de 2013, realizando procesión extraordinaria hasta su sede canónica.

Dos años después, la Hermandad anuncia la realización de su titular mariana: María Santísima de la Anunciación. El encargado fue el imaginero sevillano Antonio Jesús Dubé Herdugo, hijo de Dubé de Luque.

La imagen es presentada el 12 de Septiembre de 2015 en el Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo de Sevilla y bendecida en la mañana del 31 de Noviembre de 2015, en la Iglesia del Carmen y San Luis Obispo de Madrid, siendo bendecida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Esa misma tarde, realiza salida extraordinaria por las calles céntricas de la capital bajo el palio de María Santísima de la Palma, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita de Córdoba con la que están hermanados.

Su primera Estación de Penitencia tiene lugar en la tarde del 13 de Abril de 2014 desde la iglesia de San Antón. El 28 de noviembre de ese mismo año, el Arzobispo de Madrid Monseñor Carlos Osoro, aprueba sus reglas pasando de ser Pro-Hermandad a Hermandad Penitencial.

Desde el año 2016 realiza su salida procesional desde la Catedral de la Almudena, haciendo recorrido por las calles céntricas de Madrid hasta llegar a su actual sede, la iglesia de San Ildefonso situada en el barrio de Malasaña. Cabe citar que es la única hermandad que sale desde el templo catedralicio.

En el mes de Julio de 2018, como donación que realizan los hermanos, se adquiere la parihuela, techo de palio y bambalinas de la Virgen de los Ángeles, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). A su vez, un juego de doce varales de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del «Pusillus Grex» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Por ultimo, destacar también que esta corporación fue la impulsora del I Congreso Nacional de Hermandades de la Borriquita, celebrado los días 23 y 24 de Septiembre de 2017 en la capital.

Sección Musical: Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

Túnica: de cola, de color blanco con fajín y botonadura de color rojo.

Pasos:


Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Obra del escultor sevillano Ramón Martín. Talla de estilo barroco, representa a Jesús sentado a horcajadas sobre una borriquita que recibe el nombre de Pascuala, debido al templo donde fue bendecida la imagen: la iglesia de San Pascual.

María Santísima de la Anunciación. Obra del imaginero sevillano
Antonio Jesús Dubé Herdugo, hijo de Dubé de Luque.

Fuente del texto: Carlos Malarria Urbano, Hermano Mayor.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y autoría propia.

Emblema de la Hermandad: página web de la Archidiócesis de Madrid.

Más artículos de interés

- Advertisement -

¡síguenos!

686FansMe gusta
2,843SeguidoresSeguir
1,360SeguidoresSeguir




- Advertisement -