martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Hermandad de Jesús El Pobre

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Pedro «El Viejo».

 Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de San Pedro El Viejo, calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de Grafal, calle San Bruno, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y calle del Nuncio, de vuelta a la iglesia de San Pedro El Viejo.

⏰ Horario

Salida
19:00

El origen de la Cofradía se remonta a 1940, aunque no hay datos de su fundación. Comienza a desfilar por primera vez en 1941, formando parte de la Procesión del Silencio del Viernes Santo.

Desde 1958, la Cofradía comienza a realizar Estación de manera independiente por su barrio, en la jornada del Jueves Santo.

En 1992 y ante la demanda de los propios hermanos de llevar la imagen a hombros, se recupera la tradición de los anderos.

El aumento del número de hermanos propició en 1994 la creación de una Banda de Cornetas y Tambores, por jóvenes de corta edad. A día de hoy ha ido creciendo, convirtiéndose en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús «El Pobre».

En 1999 se adquiere la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, siendo bendecida el 15 de enero y procesionando bajo palio por primera vez en la Semana Santa de ese año.

El 23 de junio de 2012, la imagen de Jesús El Pobre salía en procesión extraordinaria con motivo del 200 aniversario de la profesión de culto hacia ella.  

El 31 de enero de 2015, la imagen de la Virgen sale también en extraordinaria a la Real Colegiata de San Isidro para la renovación publica del hermanamiento de esta Hermandad con la del Gran Poder y Esperanza Macarena.

Por último, el 23 de junio del 2018, María Santísima del Dulce Nombre salía a las calles de Madrid con motivo del 20 aniversario de su hechura.

Cruz de Guía

Sección de Tambores de la Hermandad.

Paso del Cristo

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús «El Pobre» (propia de la Hermandad).

Paso de Palio

Asociación Musical «La Lira» de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

De cola, de color blanco con fajín y botonadura de color rojo.

Pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre». Talla anónima del s.XVIII, atribuida a Juan de Astorga. Realizada en madera con túnica estofada representa a Cristo de pie, maniatado y coronado de espinas.

María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Realizada por la imaginera sevillana Lourdes Hernández en 1999. Se trata de una talla de candelería y representa a María al pie de la cruz, tras la crucifixión del Señor. Restaurada por su autora en el año 2018.


Fuente del texto: página web de la Archidiócesis de Madrid y «Semana Santa en Madrid» (Enrique Guevara Pérez y Pedro Calleja Martín. Ediciones La Librería, año 2000)

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y Jorge Renedo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte