martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Real Hermandad del Divino Cautivo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo

⛪️ Sede Canónica

Capilla del Colegio Calasancio de los PP. Escolapios.

 Jueves y Viernes Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario Jueves Santo

Colegio Calasancio, calle José Ortega y Gasset, calle Juan Bravo (estación de penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar), calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara (estación de penitencia en el Convento de Nuestra Señora de las Maravillas), calle Goya, calle Conde de Peñalver (estación de penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas) y calle José Ortega y Gasset, de vuelta al Colegio Calasancio.

Itinerario Viernes Santo

Parroquia de San Sebastián, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, calle Conde de Miranda, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha, calle San Sebastián y Parroquia de San Sebastián.

⏰ Horario

Salida Jueves SantoSalida Viernes Santo
19:0020:00

Fundada en 1941 por un grupo de presos que se encontraba en la cárcel de Porlier tras la Guerra Civil (actualmente Colegio Calasancio). Se debe a la promesa que hicieron si llegaban a salir con vida de allí. Las reglas de la Hermandad fueron aprobadas en 1942 por el entonces obispado de Madrid-Alcalá.

La imagen del Divino Cautivo no ha faltado ningún Jueves Santo a la cita que con su barrio y el pueblo de Madrid adquirió en su primera salida procesional en 1942.

La imagen se incorporaba también a la procesión del Silencio, organizada por la Cofradía de Cruzados de la Fe en la noche del Viernes Santo.

Se da el hecho de que por privilegio exclusivo en Madrid, la Cofradía del Divino Cautivo concedía ese día la libertad a un preso. Esta tradición se celebró por última vez en 1969.

Hasta 1994 participa en la Procesión del Silencio. Desde entonces realiza su salida de Viernes Santo al centro de la ciudad de manera individual.

En la Semana Santa de 2021, tiene lugar la presentación de su nuevo paso de salida, realizado en los Talleres de Orfebrería Orovio de la Torre, de la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

De color blanco, con capa y guantes de igual color. Antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo. Sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos.

Pasos

Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo. Talla realizada por Mariano Benlliure en 1944.


Fuente del texto: página web de la Archidiócesis de Madrid y «Semana Santa en Madrid» (Enrique Guevara Pérez y Pedro Calleja Martín. Ediciones La Librería, año 2000).

Fotografías: página web de la Hermandad y Jorge Renedo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte