sábado, febrero 29, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad

Sábado Santo: Procesión de La Soledad.

Organiza: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo.

Sede canónica: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Día de salida: Sábado Santo.

Reseña Histórica: en 1724 un grupo de fieles devotos de la Virgen de la Soledad deciden fundar una cofradía con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Desamparo con el propósito de atender a todos sus miembros en los últimos momentos de su vida.

A finales del siglo XVIII, la sede de la Congregación se trasladó al Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de los PP. Trinitarios Descalzos de Madrid, también conocido como Convento de Jesús Nazareno por albergar en él la talla de “Jesús Rescatado” que hoy conocemos como “Jesús de Medinaceli”.

Un Real Decreto de 8 de Marzo de 1836, provocará que la Congregación se vea obligada a abandonar el Convento de Jesús y establecerse en la Iglesia Hospital de Nuestra Señora de Monserrat para Naturales del Reino de Aragón hasta marzo de 1846, momento en el que la Congregación vuelve a cambiar nuevamente su sede canónica para trasladarse a la Parroquia de San Ginés.

El 16 de Octubre de 1866, La Reina Isabel II, concedió los títulos de Real e Ilustre y desde aquel momento la Congregación usó las Armas Reales en su escudo, sus documentos y escritos.

Desde 1870 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (restaurada en varias ocasiones) se encuentra expuesta a los fieles en la Parroquia de San Ginés, donde ha recibido culto hasta 2014. Ese mismo año la Congregación se encuentra en la necesidad de buscar una nueva sede canónica donde poder llevar a cabo los objetivos de la Congregación y aumentar el número de congregantes, eligiendo para ello la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle de Alcalá. La imagen de la Virgen es llevada a su nueva sede en 2015.

Sección Musical: cada año acompaña la Cruz de Guía una representación de las distintas Hermandades de Zaragoza con sus típicos tambores y bombos, que son los encargados de cerrar la Semana Santa madrileña con la Tamborrada del Domingo de Resurrección. Tras el Cristo, la A.M. Banda La Estrella de Móstoles y para la Virgen, la Banda de la Soledad y Banda Unión Musical «El Maestro».

Túnica: para los nazarenos, de color negro con tercerol. Capa, cíngulo y guantes blancos en el cortejo de la Virgen y túnica de capa negra y capirote rojo en el paso del Cristo.

Pasos:


Nuestra Señora de la Soledad. Obra de Juan Pascual de Mena realizada en el s.XVIII. Representa a la Madre con la cabeza inclinada, llorando, y con las manos unidad en actitud orante. Una de las características  de esta imagen es que muestra un rostro juvenil, casi adolescente, frente a las otras tallas de Virgen de la Soledad, en las que se representa a una mujer adulta.

Santísimo Cristo Yacente del Desamparo. Se trata de una hermosa talla de madera policromada, en la que pueden observarse detalles como el hematoma del hombro, producido por el peso de la Cruz, las manos inflamadas por las heridas de los clavos, las señales en la frente, donde tuvo ceñida la corona de espinas, y la boca y los ojos entre abiertos, mezcla de dolor, sufrimiento, ternura y amor.
Actualmente recibe culto y veneración en la parroquia de Santa María de la Alegría de Móstoles.

Fuente del texto: página web de la Hermandad y página web de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/).

Emblema de la Hermandad: página web de la Archidiócesis de Madrid.

- Publicidad -

La Humildad y los Gitanos presentan sus carteles

El pasado fin de semana dos hermandades granadinas presentaron sus carteles de cara sus próximas estaciones de penitencia en el 2020, se...

La Macarena consagra su tradicional Viacrucis el primer viernes de Cuaresma en Sevilla

La hermandad de La Macarena ha celebrado su tradicional Viacrucis el primer viernes de Cuaresma, 28 de febrero, y que este año ha tenido...

Vía-Crucis en el Cerro del Águila

En la noche del pasado dia 28 de Febrero se daba por las calles del barrio sevillano del Cerro del Águila el...