jueves, 28 octubre 2021
Booking.com

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

 Sábado Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Paso del Santísimo Cristo Yacente:
Real Monasterio de la Encarnación, plaza de la Encarnación, calle San Quintín, calle Pavía, plaza de Oriente, calle Lepanto, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle de Señores de Luzón, calle Mayor, plaza de la Villa (donde se producirá el Encuentro y se unirá a la procesión de la Soledad).

Recorrido Procesional:
Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, calle de Bordadores, calle Mayor, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Miranda, calle del Codo, plaza de la Villa (encuentro con la imagen del Cristo Yacente que sale del Real Monasterio de la Encarnación), calle Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Cedaceros, calle Alcalá e iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

⏰ Horario

Salida Virgen de la SoledadSalida Cristo Yacente Encuentro
16:3016:4518:15 aprox.

En 1724 un grupo de fieles devotos de la Virgen de la Soledad, deciden fundar una Cofradía con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Desamparo, con el propósito de atender a todos sus miembros en los últimos momentos de su vida.

A finales del siglo XVIII, la sede de la Congregación se trasladó al Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de los PP. Trinitarios Descalzos de Madrid, también conocido como Convento de Jesús Nazareno, por albergar en él la talla de «Jesús Rescatado» que hoy conocemos como Jesús de Medinaceli.

Un Real Decreto de 8 de marzo de 1836, provocará que la Congregación se vea obligada a abandonar el Convento de Jesús y establecerse en la Iglesia-Hospital de Nuestra Señora de Monserrat para Naturales del Reino de Aragón hasta marzo de 1846, momento en el que la Congregación vuelve a cambiar nuevamente su sede canónica para trasladarse a la Parroquia de San Ginés.

El 16 de octubre de 1866, la Reina Isabel II, concedió los títulos de Real e Ilustre y desde aquel momento, la Congregación usó las Armas Reales en su escudo, sus documentos y escritos.

Desde 1870 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (restaurada en varias ocasiones) se encuentra expuesta a los fieles en la Parroquia de San Ginés, donde ha recibido culto hasta 2014.

Ese mismo año, la Congregación se encuentra en la necesidad de buscar una nueva sede canónica, donde poder llevar a cabo los objetivos de la misma y aumentar el número de congregantes.

Es elegida para ello la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle de Alcalá. La imagen de la Virgen es llevada a su nueva sede en 2015.

Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

De color negro con tercerol para los nazarenos. Capa, cíngulo y guantes blancos en el cortejo de la Virgen y túnica de capa negra y capirote rojo en el paso del Cristo.

Pasos

Nuestra Señora de la Soledad. Obra de Juan Pascual de Mena, realizada en el s. XVIII. Representa a la Madre con la cabeza inclinada, llorando y con las manos unidad en actitud orante. Una de las características de ésta imagen, es que muestra un rostro juvenil, casi adolescente, frente a las otras tallas de Virgen de la Soledad, en las que se representa a una mujer adulta.

Santísimo Cristo Yacente del Desamparo. Se trata de una hermosa talla de madera policromada, en la que pueden observarse detalles como el hematoma del hombro, producido por el peso de la Cruz, las manos inflamadas por las heridas de los clavos, las señales en la frente (donde tuvo ceñida la corona de espinas) y la boca y los ojos entre abiertos, mezcla de dolor, sufrimiento, ternura y amor.
Actualmente recibe culto y veneración en la Parroquia de Santa María de la Alegría de Móstoles.


Fuente del texto: página web de la Hermandad y página web de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/) y Víctor López.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte