martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Archicofradía del Santo Entierro

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Archicofradía del Santo Entierro)

⛪️ Sede Canónica

Parroquia de Santa Cruz.

 Viernes Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha e iglesia de Santa Cruz.

⏰ Horario

Salida
20:30

La Hermandad del Santo Entierro es una de las más antiguas de Madrid. Se remonta al reinado de Juan II, quien el 23 de abril de 1451, da su pragmática para fomentar y estimular la artesanía en la Villa de Madrid.

Estas asociaciones tomarán como titular, al Santo que tenía su misma profesión. Como es natural, ésta de carpinteros escogerá a San José.

Nace como Hermandad el 28 de junio de 1580, fecha de su fundación, teniendo como sede el monasterio de la Santísima Trinidad. En 1590, el rey Felipe II ingresa en ella, concediéndole el titulo de Real.

En el mismo monasterio existía otra hermandad aun más antigua que ésta: la del Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Nuestra Señora del Traspaso. Por desavenencias entre ellos quedó la corporación extinguida, con lo que la del Cristo de la Vida Eterna se fusionó a la de San José.

En 1651 adquieren en propiedad una capilla en el Convento de Santo Tomás, siendo pasto de las llamas el 13 de abril de 1872, trasladándose la Hermandad a la Catedral de San Isidro (actual Colegiata) hasta que el 1 de enero de 1902, regresan a su capilla titular en la nueva iglesia, ahora de Santa Cruz.

A mediados del s.XIX la Hermandad entra en fuerte decadencia pero nunca deja de procesionar a su Cristo. Vuelve a su antiguo esplendor a finales de siglo, pero en la Guerra Civil es saqueada, destruida y profanada.

Terminada ésta, los hermanos supervivientes (con mucho esfuerzo y sacrificios económicos) se propusieron sacar a la Hermandad de sus cenizas. Así, con muchos donativos se consiguió la adquisición de nuevas imágenes, procurando que fuesen lo más parecidas a las anteriores, volviendo a las calles en 1941.

Desde los años 70, la Hermandad no tiene actividad pero en 1993, con la llegada de una nueva Junta de Gobierno, se vuelve a impulsar la Hermandad.

Un año después el Cristo Yacente es acompañado en la procesión por la Virgen de la Paz, adquirida a una cofradía de Ferrol. Y desde 1997 abre la procesión el Lignum Crucis, propiedad de la Parroquia y donado a la misma en 1962 por las Religiosas Carmelitas del Cerro de los Ángeles y que vino a sustituir el desaparecido en 1936.

Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid) y la Banda de Guerra de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra.

En el paso del Lignum Crucis, visten alba de color blanco, con escapulario y verdugo de color negro. En el paso del Cristo, visten túnica de color negro, con antifaz rojo y en el paso de la Virgen, visten túnica de color blanco con capa y antifaz azul.

Pasos

Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Obra de Jacinto Higueras realizada en 1941. Intenta reproducir al desaparecido de Mena. Se trata de un Yacente con las características propias de éstos.

María Santísima de la Paz. Realizada en Galicia por el escultor Méndez en 1956. Es una talla policromada, de talla completa y posteriormente revestida. Carece de lágrimas y representa a María al pie de la Cruz.


Fuente del texto: página web de la Archidiócesis de Madrid y «Semana Santa en Madrid» (Enrique Guevara Pérez y Pedro Calleja Martín. Ediciones La Librería, año 2000).

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte