Archicofradía de Jesús de Medinaceli

0
912

Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Basílica de Jesús de Medinaceli.

📆  Viernes Santo

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, calle Cedaceros, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo), plaza de Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle Alfonso XII, calle Antonio Maura, plaza Neptuno, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús y Basílica de Jesús de Medinaceli.

⏰ Horario

SalidaEncuentro Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo
19:0020:30 aprox.

📜

En la primavera del año 1710, se fundó la Real Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, cuyos fines se vienen manteniendo más de 300 años después, siendo aprobadas sus reglas el 2 de septiembre del mismo año, añadiendo al siguiente el título de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos, con el fin de ser agregada a la Orden Trinitaria y poder gozar de sus mismos privilegios espirituales.

​La cofradía obtuvo el título de «Real» en el mismo momento de su fundación, por la devoción que ha mostrado siempre a la imagen la familia Real Española, desde Fernando VII hasta el actual rey de España Felipe VI.

Prueba de ello, la podemos encontrar en la Celebración de la Festividad del Primer Viernes de Marzo, donde año tras año, distintos componentes de la Casa Real, acuden a la Basílica a venerar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno donde son recibidos por la Fraternidad de los Hermanos Menores Capuchinos y la Archicofradía Primaria.

​Además, desde su fundación, el titular del Ducado de Medinaceli recibe el título de Hermano Mayor, por ser Patrono desde tiempos inmemoriales de la iglesia donde se veneraba la imagen, actualmente regenta el puesto el Presidente de la Fundación Casa Ducal, considerándose el mismo como un puesto de carácter Honorífico.

​En 1928 fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria, teniendo potestad de agrupar a cuantas congregaciones bajo la misma advocación lo soliciten; en la actualidad son cuarenta y dos las cofradías filiales existentes en España, aunque gracias a la devoción y cariño que se le profesa a Nuestro Padre Jesús, año tras año, el número de Cofradías agregadas aumenta…

Un hecho reseñable, es que desde el año 2014, Nuestra Madre la Virgen Dolorosa acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión de Viernes Santo, (abandonando su procesión que tenía lugar el sábado por la mañana).

En 2018, la imagen de Jesús de Medinaceli fue portada por 120 hombres y mujeres ya que el trono del Señor fue sometido a una restauración especial en el Taller de Arte Religioso de Salmerón, añadiendo doce andas, (seis en la parte delantera y otras seis en la trasera) para que pudiera salir a hombros.

Destacable tambén la salida extraordinaria realizada el 5 de octubre de 2019 desde la Catedral de la Almudena, con motivo del ochenta aniversario de su regreso a Madrid, tras la finalización de la Guerra Civil.

🎺

Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid) en el Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo) en la Virgen.

🕯

de color morado, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando el cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica), y escapulario descubierto.

 🔔🔨 Pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Talla anónima del s.XVII. Representa a un Ecce Homo, en el momento evangélico, en que es presentado por Poncio Pilato al pueblo. Es de talla completa, sin faltarle en su policromía ningún detalle y mostrando un sencillo paño de pureza, pudiendo ser presentada sin vestir. De mirada sufrida y paciente, talla encorvada por el dolor de su flagelada espalda, coronado de espinas y amarrado. Aunque la conocemos con el pelo natural tiene debajo una soberbia cabellera tallada.

Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad. Talla de Rafael García Irurozqui en 1948.


Fuente del texto: página web de la Hermandad y página web de la Archidiócesis de Madrid.

Fotografías: Comunihdad (http://www.comunihdad.es/).