Hermandad del Santo Entierro

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA Y EL TRABAJO Y NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA

VIERNES SANTO: Santo Entierro

Sede Canónica

Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR.MM. Franciscanas de Santa Clara.  C/ de Santa Clara, 1

 Viernes Santo

Esta cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del s. XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el Juramento del Silencio.

En el Paso de Cristo

Banda de Cornetas y Tambores “SANTÍSIMA TRINIDAD” de Palencia.

 

Hábito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía, (los anderos antifaz morado)

Pasos

Paso de Misterio

El Santísimo Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.

24

Paso Alegórico

El paso de los atributos es el único paso alegórico de las Pasión y Muerte de Jesús de la Semana Santa de Alcalá. Representa la cruz, con las escaleras, la sagrada lanza y la corona de espinas

Paso de Misterio

Ntra. Sra. de los Dolores, procedente de los talleres de Martínez Granda de Olot a mediados del s. XX. Es llevado en una carroza a ruedas cerrando el cortejo procesional.

Galería de Fotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí