lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Hermandad del Vía Crucis

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Hermandad del Vía Crucis

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Juan de Mata

?  Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario Jueves Santo

Plaza San Blas (18:15 Horas) , Calle Ancha, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada al hospital de la Santísima Trinidad), Avenida de Villamayor, Candelario, Filiberto Villalobos, Peña de Francia, y Atrio de la Parroquia de San Juan de Mata.

?

?

Durante el desfile procesional del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo de 1989, varias personas pensaron en fundar una nueva Hermandad para la Semana Santa salmantina. Celestino Pérez fue uno de sus principales impulsores, abandonando posteriormente el proyecto, cuyas riendas fueron tomadas por el presidente de la AA.VV. de San Bernardo, viendo la posibilidad de acometer el proyecto de constitución de una cofradía en el seno del barrio.

Se aprobaron los Estatutos el 29 de Septiembre de 1989, y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la Cofradía, «Hermandad del Vía Crucis».

La imagen del «Ecce Homo» conservada en la Catedral de Palencia y que se atribuye al taller de Gil de Siloé, y data del siglo XV, debería servir de guía para la elaboración de la talla titular de la hermandad.

Se fijó la hora de las siete de la madrugada del Jueves Santo para realizar la procesión, concebida como un Vía Crucis en el que se rezarían las catorce estaciones al paso por otras tantas iglesias del centro de Salamanca.

En 2007 se cambió el horario de la procesión a la tarde del Jueves Santo, buscando una mayor afluencia de público aprovechando la cercanía de horarios de las procesiones de la Seráfica Hermandad y del Arrabal.

?

Túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.

 ?? Pasos

Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

Imagen tallada en 2007 por Antonio Malmierca Zúñiga representando a Cristo condenado a muerte.

La iconografía es la habitual del Ecce Homo, Jesús se muestra desnudo tras la flagelación, cubierto con la clámide roja y coronado de espinas. Desfila sobre andas talladas en madera por Agustín Cruz en 2005.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte