martes, febrero 25, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Domingo de Ramos: Procesión de la Borriquita.

Organiza: Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Sede canónica: Museo de Semana Santa de Zamora.

Número de hermanos: 150.

Día de salida: Domingo de Ramos.

Reseña Histórica: aunque la actual Cofradía fue creada en 1948, la procesión conocida popularmente como de «la Borriquita», puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, época en la que el obispo y el cabildo catedralicio celebraban, por la mañana, una procesión litúrgica y una especie de auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo e inmediaciones del Castillo.

En dicho día era libre la entrada y la salida por la puerta del Mercadillo (según lo prueba una sentencia dada por el infante Sancho en 1279) para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.

Sin embargo, lo cierto es que la procesión de la tarde del Domingo de Ramos es heredera de la procesión de cordón que desde la Edad Moderna celebraba la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco, primero con un santo Ecce Homo, y después (ya a principios del s.XIX) con el grupo escultórico de la entrada de Jesús en Jerusalén, hasta el citado año de 1948.

En dicha procesión se exhibía un modesto grupo que representaba el momento en que Jesús, montado en un pollino, entró en la Ciudad Santa, realizado en los primeros años del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Zamora pudiendo participar todos los niños que lo desearan, sin ninguna limitación.

La palma que portaba la imagen de Jesús era la que había usado el Obispo en la celebración litúrgica de la mañana.

Por tanto la primera procesión de la Cofradía se realizó en 1949, exhibiéndose en ella el antiguo paso. Inmediatamente se pusieron en contacto los directivos de la nueva cofradía con Florentino Trapero, para encargarle el paso actual.

Desde el año 2005 las mujeres pueden inscribirse a la cofradía.

Sección Musical: abre la procesión la Banda de CCyTT «Ciudad de Zamora» y tras el paso de La Borriquita la Banda de Música de Zamora.

Hábito: esta hermandad tiene la peculiaridad de contar con tres hábitos distintos. Los hermanos adultos visten túnica de raso blanco con puño, botonadura, caperuz y capa de color rosa cardenal. El fajín es de este mismo tono con una franja inclinada blanca y los guantes, blancos.

El medallón que portan los cofrades es de bronce bañado en plata con el escudo de la cofradía, que está formado por dos ramas de olivo, la Cruz de Jerusalén en rosa y la corona real, que corresponde a la entrada de Jesús en Jerusalén como rey.

Por su parte, los niños visten de hebreo con un turbante en rosa con fajín y túnica blanca de raso. Las niñas cambian el turbante por un capillo. Todos llevan palmas o ramos de olivo o laurel.

Pasos:


«La Borriquita»: grupo escultórico realizado por el escultor segoviano Florentino Trapero en 1950.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto “Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones”.

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

Emblema hermandad: Junta Pro Semana Santa Zamora.

- Publicidad -

Presentado el cartel del 500 aniversario del Sagrado Protector de Granada

La Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, no pudo elegir mejor escenario para presentar el cartel que anuncia el 500 aniversario...

La Fundación de Los Negritos

El pasado fin de semana, dieron comienzo los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los...

El Cristo de Las tres Caídas ya esta en su casa

El Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha vuelto a esta noche lunes 24 de febrero...