jueves, 18 agosto 2022
Booking.com

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,986SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de Santa María la Nueva.

 Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de San Andrés, cuesta del Piñedo, San Juan de las Monjas, hacia la calle de la Horta, Ignacio Gazapo, plaza de Santa Lucía y cuesta de San Cipriano para proseguir por Peñasbrinques rumbo a la plaza de Viriato, donde el coro entonará el Miserere.

Una vez concluido el canto, la procesión proseguirá hacia la iglesia de Santa María la Nueva, donde finalizará. 

⏰ Horario

Salida Procesión
23:00 horas

Reseña Histórica: la Penitente Hermandad de Jesús Yacente se funda en el año 1941, poco después del «descubrimiento» en la iglesia de la Concepción, olvidada y semioculta, de la bellísima imagen del Cristo Yacente. Fue su promotor y artífice destacado Dionisio Alba Marcos, quien se encargó de llevar a buen término la nueva Cofradía.

Desde el primer año, su desfile se convirtió en una de las cumbres de la Semana Santa de Zamora.

Se intentó (y se consiguió plenamente) reflejar el entierro de un hombre pobre de uno de nuestros pueblos. Su cuerpo, cubierto solamente con un humilde sudario es conducido al sepulcro en unas simples parihuelas, acompañado de sus vecinos en total silencio.

El silencio sólo es roto por las campanillas del viático y el golpeteo de los hachones sobre los cantos, rodados.

La introducción de grandes cruces de penitencia, los altos caperuces de estameña y un cuidado recorrido hacen que sea una de las procesiones más bellas de España.

Desde el año 2018 y por imposición por parte del obispo de Zamora D. Gregorio Martínez Sacristán para la adaptación al Estatuto Marco, las mujeres pueden solicitar su entrada en la Hermandad.

Durante el recorrido se rompe el silencio con el sonido de las esquilas, las pesadas cruces de madera que van arrastrando el pavimento portadas por los mayordomos y el leve golpeo de los hachones que llevan los hermanos.

Pero sin lugar a dudas, el acto central del desfile, es el rezo del Miserere, obra del Padre Alcacer, y que se ha convertido en uno de los momentos más significativos y emotivos de la pasión zamorana. Acto que logra convocar en la Plaza de Virato a miles de personas que asisten emocionadas al paso de la imagen mientras suenan los versículos del Salmo 50.

1300 entre hermanos de fila y eméritos. Tanto la túnica como el esbelto caperuz están confeccionados con estameña de lana blanca. La cintura se ciñe con fajín de color morado, color que se repite en el cordón que ribetea tanto el caperuz como los manguitos de la túnica.

Sobre el pecho se coloca el medallón de alpaca, emblema de la Hermandad: la cruz con la corona y los tres clavos, símbolos de la pasión de nuestro Señor. Los pies se calzan con sencilla sandalia franciscana. Los hermanos de fila portan un largo hachón de madera negra, con cazoleta metálica y vela de cera roja.

Pasos

Jesús Yacente.

Obra del discípulo de Gregorio Fernández, Francisco Fermín s.XVII.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,986SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte