Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

0
861

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia del Espíritu Santo.

📆  Viernes de Dolores

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avenida de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y, a continuación, el coro de la hermandad interpretará el «Christus Factus Est».
La procesión continuará por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

⏰ Horario

Salida Procesión
22:30

📜

Ésta Hermandad surge como deseo de los jóvenes de la ciudad que querían incorporarse a la Semana Santa, siendo aprobada canónicamente en 1974. Al año siguiente comenzó a desfilar en la noche del Viernes de Dolores, tal y como sigue haciéndolo en la actualidad.

En el año 2010 la hermandad se convierte en mixta, tras una reforma de sus estatutos.

🎺

Durante la procesión suena, con toques fúnebres, una campana que es llevada en andas. Cada poco, el sonido de carracas rompe el silencio. Durante el desfile el coro de la cofradía entona «Crux Fidelis» y el motete «Christus Factus est», del compositor zamorano Miguel Manzano Alonso.

🕯

1000 hermanos aproximadamente. La túnica, inspirada en los hábitos cistercienses, se compone de estameña blanca con capillo. El escudo, una cruz rodeada por una corona de espinas, y con la paloma (símbolo del Espíritu Santo en el centro) aparece sobre el capillo, en la pieza que cae sobre la parte delantera. Los hermanos, hombres y mujeres, llevan un farol de hierro y sandalias.

 🔔🔨 Pasos

«Cristo del Espíritu Santo». Gótico del siglo XV de autor anónimo. Fue hallado por casualidad, en la iglesia en la que se encuentra expuesto, el 23 de Marzo de 1963. La talla apareció mutilada y sin cruz, teniéndose que someter a un proceso de restauración. Es portado en andas por 12 hermanos.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografía: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).