miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Claudio de Olivares.

 Miércoles Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por plaza de San Claudio, calle Cabildo, avda. de Vigo, cuesta y calle Pizarro, rúa de los Francos, plaza de San Ildefonso, plaza Fray Diego de Deza, (donde se rezará el Vía Crucis al paso de la procesión), plaza de Arias Gonzalo, calle Obispo Manso, plaza Antonio de Águila, calle Puerta del Obispo, puerta del Obispo, cuesta del Obispo, calle Trascastillo, calle Santa Colomba, calle Rodrigo Arias, plaza de San Claudio, (donde se entonará el Miserere Castellano), para retornar a su templo de salida.

⏰ Horario

Salida
00:00 horas

Nace en el año 1956 y constituye uno de los pilares fundamentales de lo que hoy se entiende en la ciudad por el nuevo sentido de la Semana de Pasión.

Tomó como modelo la procesión de las Capas de Carbajales de Alba, que se desarrolla en la noche del Jueves Santo y la que los hombres portan capa y farol de pajar. Dicho modelo fue transformado hasta crearse uno de los desfiles procesionales más sorprendentes y bellos del mundo.

Todo está medido en él: la disposición en forma de cruz de los cofrades, la luz de los faroles, la belleza del pendón inicial, el sonido de las matracas, las salmodias del bombardino, el itinerario por callejuelas medievales, etc.

Desde su creación puede decirse que las novedades introducidas en la procesión son mínimas.

Tras la aprobación del Estatuto Marco en el año 2008 (por el cual las Hermandades y Cofradías debían adaptar sus estatutos con lo que no habría distinción entre hombres y mujeres) es en el año 2009 cuando el obispo de la ciudad decreta que sea hermandad mixta.

Un bombardino y un quinteto de viento interpretan músicas fúnebres. El sonido de matracas anuncia el paso de la procesión. De regreso a su sede se entona el Miserere popular de la tierra de Aliste, comarca a la que rinde homenaje con esta procesión.

150 hermanos. Típica capa parda alistana sobre traje oscuro. Los cofrades llevan un farol de hierro forjado.

Pasos

Cristo del Amparo.

De la primera mitad del s.XVII, atribuido a Bartolomé González de Espinosa.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte