Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

0
875

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Vicente Mártir.

📆  Lunes Santo

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

Iglesia de San Vicente Mártir, calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entonará el JERUSALEM, JERUSALEM en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al templo de salida.

⏰ Horario

Salida Procesión
00:00

📜

Esta hermandad realiza su primera salida procesional en el año 1975, junto con la del Espíritu Santo.

Su creación se inserta en el movimiento de recuperación de tradiciones populares, a la vez de una renovación religiosa. Para ello introdujo grandes novedades, como el uso de hábito monacal y una tea como forma de iluminación. Además encaja a la perfección con la tradición zamorana, ya que elige la noche y callejuelas de la zona antigua para desfilar, el silencio, renuncia a las bandas de música y recupera el canto gregoriano.

El aspecto más innovador es que el titular no desfila en unas andas o mesa convencionales sino que lo hace en un plano inclinado, ayudándose sus portadores de una curiosa estructura.

Desde el año 2018 y por imposición por parte del obispo de Zamora D. Gregorio Martínez Sacristán para la adaptación al Estatuto Marco, las mujeres pueden solicitar su entrada en la hermandad.

🎺

Durante la procesión se entonan cantos gregorianos. Cabe destacar la composición «Oh, Jerusalem» del compositor zamorano Miguel Manzano Alonso.

🕯

350 hermanos. Inspirado en los cuadros de Zurbarán, los hermanos visten túnica y cogulla de estameña blanca, faja de arpillera, ceñida a la cintura y sandalias franciscanas. Del cuello cuelga un crucifijo, réplica del titular que desfila. Portan una tea o antorcha de cera y parafina.

 🔔🔨 Pasos


«Cristo de la Buena Muerte»: obra de Ruiz de Zumeta en 1585. Es portado por ocho hermanos, que llevan al Crucificado sobre unas andas dispuestas en posición de un plano inclinado de 45 grados y alumbrado con teas.

Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografía: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).