martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de Santa María de la Horta.

 Martes Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de Santa María de la Horta para continuar por Calle Horta, Plaza de San Leonardo, Calle Caldereros, Calle Zapatería, Plaza de Santa Lucía (sin dar vuelta), Calle Puente, Calle Pizarro, Cuesta del Pizarro, Calle San Pedro, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Plaza de los Cientos, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos y Plaza de Viriato (donde se efectuará el rezo de las Siete Palabras).

Tras el rezo de las Siete Palabras, continúa por Calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el Ayuntamiento viejo), Calle Balborraz, Calle Plata, Calle Caldereros, Plaza de San Leonardo y Calle Horta para retornar al templo de salida.

⏰ Horario

Salida Procesión
00:00

Nacida en el año 1968, la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras es el primer fruto de la renovación emprendida en la Semana Santa por un grupo de jóvenes.

Fundada por un grupo de estudiantes, sus primeros estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, así como la incorporación de las mujeres.

Ello supuso un fuerte rechazo de distintos sectores, incluso eclesiásticos, llegándose a necesitar escolta policial en su primer desfile procesional.

Veinte años después, en 1988, tras fuertes polémicas protagonizadas por los defensores a ultranza de la tradición cerrada, se consiguió la incorporación con pleno derecho de las mujeres. Ese mismo año, treinta mujeres desfilaron «Ad Experimentum» en igualdad de condiciones, pero identificadas con un cordón verde en la bocamanga de la túnica, agrupadas bajo la Tercera Palabra «Mujer, ahí tienes a tu Hijo».

Cumplida la prueba satisfactoriamente al año siguiente se quitó el cordón y se dio por vía libre a la entrada de mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, manteniéndose en la actualidad.

Durante la procesión solo se escucha el sonido de tambores destemplados que marcan el ritmo.

1600 hermanos aproximadamente. Túnica de estameña blanca, con faja y caperuz de pana verde musgo, calzan sandalias franciscanas negras. Los cofrades portan artesanal hachón de madera y hierro con cirio verde.

Pasos

«Cristo de la Agonía»: del s.XVII y autor anónimo. La imagen desfila a hombros sobre unas sencillas andas portadas por ocho hermanos (siendo la carga mixta puesto que participan hombres y mujeres).


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora, página web de la hermandad y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte