martes, febrero 25, 2020
  • Portada
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias

Miércoles Santo: Procesión del Silencio.

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias.

Sede canónica: Capilla de San Bernardo de la Catedral.

Número de hermanos: 2350.

Día de salida: Miércoles Santo.

Reseña Histórica: esta cofradía fue creada en el año 1925 con el fin de acompañar procesionalmente al Cristo de las Injurias desde la Catedral de Zamora hasta la iglesia de San Esteban, desde donde desfilaba el Viernes Santo con la del Santo Entierro.

Esa procesión inicial nada tiene que ver a la actual pues en ella figuraba el barandales (figura principal en Zamora que abre los desfiles de cada hermandad en Semana Santa haciendo sonar unas esquilas), no se utilizaban túnicas, asistía una banda de música y el propio Ayuntamiento de la ciudad pedía a los vecinos que adornaran los balcones y los iluminaran.

Al establecerse 1925 se intentó dar a esta nueva procesión otro carácter, en el que destacaría el silencio de las personas que participaran en la misma, eliminándose además los aspectos musicales e introduciéndose las túnicas de estameña, acierto seguido después por la mayor parte de las Hermandades.

Es conocida también bajo el nombre del «Silencio» como consecuencia del juramento que realizan los cofrades de guardarlo durante toda la procesión; acto que en los primeros años se realizaba en el interior de la catedral y desde 1935 en el atrio de dicho templo.

Desde el mes de Julio de 2018 y por imposición por parte del obispo de Zamora D. Gregorio Martínez Sacristán para la adaptación al Estatuto Marco, las mujeres pueden inscribirse en la hermandad, accediendo en igualdad de derechos y deberes incluso optar a presidirla en una década.

Sección Musical: como su nombre indica, esta procesión se caracteriza por el silencio que juran los cofrades. Unos clarines recuerdan ese juramento durante el recorrido.

Hábito: túnica de estameña blanca y caperuz de terciopelo rojo con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo de color blanco, decenario, guantes blancos y calzado negro, portando hachón de madera con vela de cera que se apoya en la cintura.

Pasos:


“Cristo de las Injurias”: de mediados del s.XVI y autor anónimo.  Desde el punto de vista plástico, se trata de una obra escultórica magistral que ha suscitado los más encumbrados elogios entre los historiadores del arte. Desde la perspectiva de la piedad popular ha motivado en los fieles un hondo sentimiento devocional.

Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto “Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones”.

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

Emblema hermandad: Junta Pro Semana Santa Zamora.

- Publicidad -

La Fundación de Los Negritos

El pasado fin de semana, dieron comienzo los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los...

El Cristo de Las tres Caídas ya esta en su casa

El Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha vuelto a esta noche lunes 24 de febrero...

Jesús Romanov pronuncia en Baeza la conferencia: “El arte de vestir a la Virgen”

Nueva cita formativa en la ciudad de Baeza, en esta ocasión, de mano de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Oración...