miércoles, 20 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de la Virgen de la Esperanza

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Capilla de San Nicolás de la Catedral.

 Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales, Cabañales, Plaza Blén, Puente de Piedra, Avenida del Mengue, Calle la Plata, Balborraz, Plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, Plaza de la Catedral.

⏰ Horario

Salida Procesión
10:30

La procesión de la Virgen de la Esperanza nace el 30 de marzo de 1961, el primer Jueves Santo en que se celebró el desfile desde el convento de Cabañales, donde la imagen queda la noche del Martes Santo durante la procesión del Vía Crucis, hasta la iglesia de San Andrés.

Al año siguiente, en 1962, se constituyó la Asociación de Damas de la Virgen de la Esperanza, como rama filial de la Cofradía del Vía Crucis.

Al principio solo se les exige vestir de oscuro, preferiblemente, de negro, además de ir tocadas con mantilla y peineta. Ese año, la Virgen de la Esperanza, obra del imaginero Víctor de los Ríos, también estrena manto. A partir de entonces se la conocerá como Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza.

En 1992, la directiva implanta el uniforme para las Damas y para los hermanos.

En 2009, la asamblea decidió la independencia de la sección como Cofradía de pleno derecho. El obispo Gregorio Martínez Sacristán aprobó los estatutos fundacionales en 2010, convirtiéndose así en la decimosexta Hermandad de la Semana Santa de Zamora.

La Cofradía dispone de una banda cornetas y tambores que abre el desfile. La imagen de la Virgen va acompaña de la Banda de Música Nacor Blanco.

2700 aproximadamente entre hombres y mujeres. Las hermanas visten abrigo reglamentario, medias negras, zapatos negros de salón de medio tacón y guantes blancos. La cabeza tocada con peineta sujeta en moño y mantilla de blonda negra, llevando el pelo retirado de la cara. Portan tulipa y vela reglamentaria. Completan su vestimenta la medalla actual con cinta/cordón verde, como único adorno colgado al cuello.

Los hermanos visten túnica y caperuz en raso blanco y guantes del mismo color. Faja y capa de raso verde. Igualmente, portan vara reglamentaria.

Pasos

«Virgen de la Esperanza»: realizada por Víctor de los Ríos en 1950. Luce un espléndido manto de terciopelo verde, bordado en oro, salpicado de estrellas con perlas y una magnifica corona labrada en plata. Representa a la Virgen caminando con los brazos abiertos.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte