domingo, 7 agosto 2022
Booking.com

Cofradía de la Santísima Resurrección

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de Santa María de la Horta

 Domingo de Resurrección

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

La imagen de Jesús Resucitado inicia su desfile por la calle Horta, San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, plaza de Santa Lucía, Vigo, cuesta Pizarro, plaza Fray Diego de Deza (descanso 20 minutos), plaza San Ildefonso, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión y entrada en la Plaza Mayor para realizar el encuentro.

La imagen de la Virgen del Encuentro sale del mismo templo de Santa María la Horta para continuar por calle San Juan de las Monjas, cuesta del Piñedo, Plaza Santa Eulalia, calle Viriato, Renova, San Torcuato, Santiago (descanso de 30 minutos), reinicio por Santa Clara, Renova y entrada en Plaza Mayor para realizar el encuentro.

Una vez realizado el Encuentro, el regreso tendrá lugar por la cuesta de Balborraz, calle la Plata y San Julián del Mercado en dirección a su templo de salida.

⏰ Horario

Salida ResucitadoSalida Virgen Encuentro
Plaza Mayor
09:00 horas09:15 horas11:15 horas

Cofradía de carácter devocional cuyos orígenes, aún por datar exactamente, se remontan al menos al año 1562, si bien existen documentos de 1544 sobre la celebración de una procesión del «Encuentro» que tenía su salida del desaparecido Convento de Santo Domingo.

Es a partir de 1776 cuando podemos seguir sus vicisitudes, bien con épocas de relativo esplendor referidas a este tiempo, bien a épocas de penuria como las que se sucedieron en la primara mitad del siglo XIX. Tras un lento proceso de recuperación iniciado en 1851, el aumento de sus cofrades y el impulso al desarrollo de su aparato procesional configuran una idiosincrasia que hace hoy de esta Cofradía una de las más atractivas y queridas en la ciudad.

Tiene su sede en la Parroquia de Santa María de La Horta. Las imágenes salen a la calle el Domingo de Resurrección desde la referida iglesia sede a las nueve de la mañana, a los sones del himno nacional y lo hacen siguiendo recorridos diferentes.

El Resucitado, imagen titular, acompañado por el tamborilero de la Cofradía con música festiva sigue un itinerario, y la Virgen del Encuentro, con manto negro y marchas fúnebres, recorre las calles por otro distinto hasta llegar a la Plaza Mayor donde se reúne con el Resucitado.

Allí se celebra el «Encuentro», entre una súbita explosión de alegría, tiros de escopeta con salvas desde los balcones y tras efectuar la Reverencia, vuelven a su templo de salida.

Además de las clásicas marchas, abre la procesión una gaita y un tamboril que interpreta canciones populares.

1400 hermanos aproximadamente entre hombres y mujeres. No llevan hábito propio, sino que salen a la calle con sus ropas «de domingo». Portan vara niquelada, rematada con una pequeña imagen del Resucitado y adornada con las primeras flores de la primavera (lilas, claveles, etc.).

 Pasos

Jesús Resucitado.

Obra de Ramón Álvarez tallada en madera y policromada realizada en 1873. Representa a Cristo en actitud triunfante. Ornada su cabeza con potencias, la imagen está revestida con capa de terciopelo rojo bordado en oro, porta un banderín en la mano izquierda y el sepulcro sobre el que se alza le fue añadido en el siglo XX.
 
Virgen del Encuentro o de la Alegría.

Obra de Higinio Vázquez en 1993, que sustituyó a otras dos imágenes que la precedieron: una realizada en el llamado estilo «Olot» procedente de talleres de Barcelona, y otra de Florentino Trapero. Durante el Encuentro se le retira el manto negro con el que realiza la primera parte del desfile.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte