martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

 Jueves Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Museo de Semana Santa, Plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Juan Nicaso Gallego, Plaza de San Miguel, Plaza Mayor (de paso), San Andrés, Plaza del Mercado, Plaza de la Cárcel, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa del Silencio, Plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de Antonio del Aguila y Plaza de la Catedral, donde se realizará una estación de veinte minutos.

El regreso se iniciará desde la Plaza Catedral, para continuar por Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el centro), Plaza Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y Plaza de Santa María La Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa.

⏰ Horario

Salida Museo Semana Santa
16:30

Aunque la primera referencia documentas que se conoce sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia es del año 1508, todo parece indicar que fue fundada en el siglo XV y que, por tanto, es una de las más antiguas de todas las que desfilan en la Semana Santa de Zamora.

Nació ligada al convento de San Francisco, pero desde principios del siglo XVI adopta el de Santo Domingo como segunda sede; razón por la que, desde entonces, iniciaba desde ambos su desfile de forma alternativa; y en ambos conventos siguió teniendo su sede hasta el año 1810 en que se trasladó a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva como consecuencia de la guerra de la Independencia, permaneciendo allí en lo sucesivo debido a la exclaustración.

Participaban en su procesión un gran número de disciplinantes (de donde le viene una parte de su nombre) hasta que los prohíbe el Sínodo de Zamora de 1768. En el siglo XVIII se le unieron las hermandades de San Miguel y Ánimas Viejas, San Benito y San Bartolomé, por lo que pasó a denominarse Archicofradía.

Tras una grave crisis en los años sesenta y setenta, inició una fuerte recuperación.

El año 2013 marca un paso importante en la Hermandad, ya que las mujeres procesionan por primera vez vistiendo el hábito. También el año 2016, en que por primer vez una mujer carga bajo el paso de «La Coronación de Espinas».

Nueve de los once pasos que componen la cofradía van acompañados por banda de música. A destacar la Banda de Zamora, Nacor Blanco, la Banda de Toro, la Banda Tomás Bretón de Salamanca o la madrileña de Pozuelo.

2500 hermanos. Túnica y caperuz de terciopelo morado ceñida con cíngulo amarillo, y portando en la mano una vara rematada con una cruz.

Pasos

La cofradía cuenta con un total de once pasos.

«La Santa Cruz»: obra de Julio Gómez Sismo (1918). Elevada sobre un pedestal con los símbolos de la Pasión recortados en metal niquelado y guarnecida con ‘titulus’ y cantoneras del mismo material, de ella pende un sudario bordado en oro donde se repite la misma simbología.

«El Lavatorio»: del escultor zamorano Higinio Vázquez (2001). La escena nos muestra a Jesús arrodillado que con una toalla ceñida, procede a lavar los pies a su discípulo Pedro. Este sentado en un escabel, con los pies desnudos, hace un gesto de negación. Completan la escena que transcurre en el patio del cenáculo, Santiago que en pie sostiene un ánfora con el agua y en un segundo plano, también sentado, Juan, el discípulo amado, que se prepara para ser lavado, desatándose las sandalias.

«La Santa Cena»: realizada por el escultor Fernando Mayoral Dorado (1991).

«La Oración del Huerto»: obra de Juan Sánchez Guerra (1691). El grupo está compuesto por una figura de Jesucristo arrodillado en actitud orante y la de un ángel colocado en uno de los olivos que representan el lugar con un cáliz y una cruz en la mano.

«El Prendimiento»: obra del escultor zamorano Miguel Torija (1898). El conjunto, de cinco figuras, muestra una composición piramidal. En lo más alto se encuentra Jesús recibiendo el beso de Judas, escoltado por un soldado romano dispuesto a prenderle mientras San Pedro corta la oreja al criado del pontífice Malco.

«La Flagelación»: del escultor zamorano Juan Sánchez Guerra (1691). El paso representa a Jesús atado a la columna mientras dos sayones se disponen a azotarle y un tercero prepara lo necesario para hacerlo, a la vez que hacen burla. Se trata de un grupo de factura muy popular en que los sayones se muestran como figuras grotescas a las que el pueblo ha dado nombre: Calvito, Cascarrias y Zurriago.

«La Coronación de Espinas»: obra del escultor Higinio Vázquez, que se estrenó el Jueves Santo de 1999. La composición muestra a Jesús maniatado sentado en el Pretorio, al que un sayón hace burla mientras le ofrece una caña. A la vez otro sayón está colocando en su cabeza una corona de espinas. Dos personajes contemplan la escena: un miembro del Sanedrín, vestido a la usanza judía, y un centurión romano, representantes del poder religioso y político.

«Ecce Homo»: del escultor flamenco Gil de Ronza sale en la procesión desde 1983. Representa a un Jesús que han vestido de rey, con manto púrpura, cetro (una caña) y corona de espinas, para ser presentado al pueblo después de haber sido azotado.

«La Sentencia»: realizado por Ramón Núñez (1926). Muestra una escena en la que Jesús es la figura principal a la que desde los peldaños de una escalinata el soldado romano muestra al pueblo que pide su crucifixión, en tanto Pilato se lava las manos atendido por un criado.

«Jesús Nazareno»: anónimo del s.XVII. Se trata de una imagen de Jesús cargando con la cruz vestida con una túnica bordada con oro sobre terciopelo morado.

«Virgen Dolorosa»: realizada por el artista Ricardo Segundo (1942). Viste túnica de terciopelo negro y manto del mismo tejido bordado de finales del siglo XIX y renovado en 1989.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Javier De la Fuente (La Opinión-El Correo de Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte