martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de Jesús Nazareno «Vulgo Congregación»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

 Viernes Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Plaza Alemania, Avenida Victor Gallego, Avenida Tres Cruces (dando la vuelta), donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la Avenida Tres Cruces, Amargura, Avenida Príncipe de Asturias, Santa Clara, Plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor (dando la vuelta), Ramos Carrión, Plaza Viriato, Barandales, Plaza Santa María la Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa.
La Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el templo de salida.

⏰ Horario

Salida Procesión
05:00

La Cofradía de Jesús Nazareno «Vulgo Congregación» inicia su andadura en el año 1651, siguiendo el modelo de una antigua cofradía denominada «Santa Congregación de Nazarenos», fundada a principios del siglo XVII en la iglesia de San Vicente y que efectuaba una procesión en la madrugada del Viernes Santo hasta un calvario extramuros hasta que se extingue, tras cambiar de templo, años después ante la vejez de sus miembros.

Fija la nueva Hermandad su sede en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

Durante bastantes años los cofrades (denominados congregantes y que conservan un primitivo hábito) desfilaban solamente por el lado derecho, pero su gran número, pues no en balde es en la actualidad la hermandad más numerosa, hizo que se volviera a desfilar por ambos lados.

En las horas previas a la salida varias parejas de hermanos van tocando una corneta y tambor enlutado. Son conocidos con el nombre de «Merlú» y convocan a los hermanos a la procesión. También participa la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía y detrás de cada paso una banda de música.

5.500 aproximadamente. Los hombres visten túnica de percal negro, con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz de madera. Las mujeres, capa con capucha de lienzo negro, medalla y tulipa.

Pasos

La Cofradía cuenta con un total de once pasos.

«Jesús Camino del Calvario»: conocido popularmente como el “Cinco de Copas”, por la disposición de sus figuras en el tablero que asemejan la de este naipe, es el paso titular de la cofradía y guión de la procesión. Representa el momento en el que Jesús cargado con la cruz es conducido al calvario, escoltado por un centurión, un sayón, y dos soldados.
Fue realizado por Justo Fernández en 1802 y su actual plantilla es de treinta y tres cargadores.

«La Caída»: obra de Ramón Álvarez realizada entre 1866 y 1878. Recrea la primera de las sufridas por Cristo en presencia de su Madre. Es llevada por treinta seis cargadores.

«Redención»: representa a Jesús camino del calvario, ayudado por Simón de Cirene. Fue tallado por Mariano Benlliure, estrenándose en 1931. El grupo lo forman tres imágenes: Jesús camino del calvario, Simón de Cirene que le ayuda a cargar con la cruz, y en el suelo María Magdalena. Va a ruedas.

«Las Tres Marías y San Juan»: realizado por el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo en 1971. Lo integran cuatro imágenes: La Virgen María que camina acompañada de San Juan y en un segundo plano María Magdalena y María Cleofás, todas talladas en madera y sin policromar. Cargan cuarenta y cuatro hermanos.

«Jesús Nazareno»: obra realizada por el pintor zamorano Antonio Pedrero Yéboles. Representa a Jesús consolando a las santas mujeres de Jerusalén y fue estrenado en 1999. Su plantilla es de treinta y seis cargadores.

«La Verónica»: figura de vestir tallada por Ramón Álvarez en 1885. Cuenta con una plantilla de treinta y dos cargadores.

«La Desnudez»: representa la escena del despojo de las vestiduras de Cristo, previo a los preparativos para la crucifixión. Fue tallado por el bilbaíno José María Garrós Nogué, estrenándose en 1901. Cargan treinta y dos hermanos.

«La Crucifixión»: representa el momento en que Cristo es clavado en la cruz. Fue encargado en 1880 a Ramón Álvarez finalizándolo en 1884. Se compone de nueve figuras: Cristo en el momento de ser clavado en la cruz, dos sayones uno que clava sus pies mientras otro los sujeta, otros dos que hacen lo propio con las manos, un centurión, y la Virgen, San Juan, y María Magdalena que contemplan la escena. Todas lo son de tamaño natural, y talladas en pino las cabezas, pies y manos, mientras que los ropajes se simulan con lino encolado. Es llevado a hombros por cuarenta y cuatro cofrades.

«La Elevación de la Cruz»: realizada por el discípulo de Ramón Álvarez, Aurelio de la Iglesia  en el año 1900. Representa el momento en el que Cristo ya clavado en la cruz es elevado. La escena la integran ocho imágenes realizadas en pino y lino encolado: Cristo, tres sayones que sujetan y encajan la cruz en el hoyo del calvario, y un cuarto que sobre un promontorio rocoso tira de la cuerda. Cuenta con una plantilla de cuarenta cargadores.

«La Agonía»: antiguo calvario que formaba parte de un retablo de la iglesia de San Juan realizado por el escultor Juan Ruiz de Zumeta en 1604, y transformado en paso en 1866. La escena se compone de cuatro imágenes: Cristo en la cruz, a la que se abraza María Magdalena, y a derecha e izquierda la Virgen y el discípulo amado. Su plantilla la forman veintisiete cargadores.

«Virgen de la Soledad»: es la principal imagen de devoción de la Cofradía. Fue tallada por Ramón Álvarez y donada en 1886 por D. Joaquín Muñiz Arribas, siendo una figura de vestir, tallada a tamaño natural, belleza íntima, y ternura exquisita. Es llevada a hombros por veinticuatro cargadores.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte