martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Cofradía de Jesús Nazareno, sección de Damas de La Soledad

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

 Sábado Santo

Itinerario y Horas de salida:

Itinerario

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor, Calle Renova, Plaza Sagasta, Calle Santa Clara, Calle Alfonso IX, Plaza de Alemania, Calle San Torcuato, Plaza Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor donde se entonará la Salve.
A continuación la Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el templo de salida.

⏰ Horario

Salida Virgen de la Soledad
20:00

Su origen fue la llamada «Cofradía de Señoras de la Soledad», que trasladaba en 1869 una imagen de dicha Virgen la noche del Jueves Santo para encontrarse con la Congregación; y en la procesión que, desde 1886, con la imagen actual, se realizaba para llevarla desde la iglesia de la Concepción a la de San Juan de Puerta Nueva.

En 1946 se formó la Sección de Damas cuyo primer desfile se celebró dos años después. Se trata de una sección limitada a las mujeres, filial de la de Jesús Nazareno.

La procesión nace al abrigo de la gran devoción que inspiró inmediatamente entre los zamoranos la talla del imaginero Ramón Álvarez.

Los devotos, fundamentalmente mujeres, no permitían que se trasladase la imagen del templo sin un acompañamiento procesional digno.

Con el nacimiento de la Sección de Damas se llena además el vacío que presentaba la Semana Santa de no poseer un desfile en que se rindiera culto a la «Soledad de la Virgen».

En su origen, todas las mujeres iban de luto, pero en la última década se incluyó una capa que forma parte del hábito reglamentario.

Esta procesión forma actualmente parte de la Cofradía de Jesús Nazareno.

La Cofradía dispone de una Banda de Cornetas y Tambores que abre el desfile. La imagen de la Virgen va acompañada por la Banda de Música Maestro Nacor Blanco.

3500 hermanas aproximadamente. Capa con capucha de lienzo negro, medalla y tulipa.

Pasos

«Virgen de la Soledad»: es la principal imagen de devoción de la Cofradía. Para la procesión del Sábado Santo muda su ajuar por un sencillo velo de lienzo. Se toca con una corona de oro y platino, adornada con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas, labrada en 1924 en los talleres salmantinos de Eduardo Cordón. Es llevada a hombros por veinticuatro cargadores.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte