Cofradía de Jesús del Vía Crucis

0
921

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Frontis.

📆  Martes Santo

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario

S.I Catedral, Plaza de la Catedral, Plaza de Antonio del Águila, Calle Obispo Manso, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, Plaza Santa Lucia, Puente de Piedra, Plaza de Belén (donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza), la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas por Calle Cabañales.
El Nazareno continúa su recorrido por la Avenida del Nazareno y Calle Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, donde tendrá lugar el acto del rezo del Via Crucis para terminar en su templo.

⏰ Horario

Salida Procesión
20:15

📜

Desde 1948 hasta 1990 la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis sale la tarde-noche del Martes Santo de la Iglesia de San Andrés, y a partir de esta última fecha lo hace desde la S.I. Catedral, templo de partida de los primeros años.

El 20 de marzo de 1951 se añade a la procesión el paso de la Virgen de la Esperanza, obra de D. Víctor de los Ríos. La iconografía de la procesión se completa en 1978 con la incorporación de las catorce cruces estacionales del Vía Crucis, reformadas en 1990 según diseño del pintor zamorano D. Antonio Pedrero Yéboles.

En 1961, se constituyó la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza, filial de la Cofradía hasta Diciembre del 2010, momento en el que fue erigida canónicamente como Cofradía independiente y que sigue desfilando en la mañana del Jueves Santo.

La tarde del Martes Santo, 2.000 cofrades (hombres y mujeres, ya que se autorizó su entrada en el año 2015) acompañan a las imágenes del Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

La procesión atraviesa el Puente Románico sobre el Duero; salvado el río tiene lugar la Despedida del Nazareno y la Virgen de la Esperanza, imagen que entra en la Capilla del Convento de las Dueñas del arrabal de Cabañales, donde permanece hasta el Jueves Santo.

Como acto final, a lo largo de la avenida que lleva el nombre del Cristo, se realiza el rezo del Vía Crucis popular zamorano ante el paso del Nazareno que avanza lentamente recorriendo las catorce estaciones.

🎺

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía es la encargada de abrir el cortejo. La Banda de Música Nacor Blanco acompaña al Mozo (como se le conoce al Nazareno en Zamora) y la Banda de Música de Zamora a la Virgen de la Esperanza.

🕯

2000 hermanos aproximadamente. Estameña blanca y caperuz morado. Los que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado, mientras los de la Virgen van ataviados con capa y fajín del mismo color. Todos ellos portan faroles.

 🔔🔨 Pasos

«Nazareno de San Frontis»: obra anónima del s.XVII.

«Virgen de la Esperanza»: del escultor cántabro Víctor de los Ríos realizada en 1950.


Fuente del texto: Junta Pro Semana Santa Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y libreto «Muchas Semanas Santas y todas tus otras pasiones».

Fotografías: Emilio Fraile (La Opinión-El Correo de Zamora) y José Luis Leal (Junta Pro Semana Santa Zamora).