miércoles, 16 junio 2021
Booking.com

Hermandad del Pasión

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,637SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

⛪️ Sede Canónica

Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita Plaza de la Trinidad

?  Sábado de Pasión, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario Sábado de Pasión

Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga) (19:00 Horas), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

?️ Itinerario Jueves Santo

Plaza de la Trinidad (20:00 horas), San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.


Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macias Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces,San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

?️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

?

En todas las procesiones

Banda de CC. y TT. de la cofradía

?

Se funda en 1531, agregada a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado, de la ciudad de Roma, concediendo las mismas bulas, privilegios e indulgencias que aquella poseía.

Su Obra de Misericordia era la de ayudar y consolar a los condenados a muerte, y una vez ejecutados, darles cristiana sepultura, así como atender a las necesidades de sus familias, para lo cual, salían PASIÓN pidiendo limosna 13 diputados por las calles haciendo repicar unas campanillas.

Durante el siglo XVII la cofradía encargó a los grandes imagineros castellanos algunos de los mejores conjuntos procesionales que han llegado hasta nuestros días. En 1993 se traslada a San Quirce recuperando su primitivo nombre, así como una gran parte de su patrimonio, imaginero y procesional.

?

Se compone de túnica y capa gris con capirote o muceta negra. Cíngulo y guantes blancos. Zapato y calcetín negro.

 ?? Pasos

Paso Santísimo Cristo del Perdón 

Se le atribuyó a varios escultores hasta la aparición de un contrato del hoy autor reconocido con la Cofradía de la Pasión por cien ducados de vellón, siendo elección del pintor Diego Valentín Díaz.

Desfiló por primera vez en 1657 y según los escritos de 1661, se le llamaba «Paso de la Humildad de Cristo». Se conserva en su actual sede desde 1993 tras pasar por San Felipe Neri, el Santuario y la iglesia de la Magdalena.

Paso Nuestro Padre Jesús Flagelado

Forma parte de un conjunto escultórico más amplio cuyos sayones se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Paso Cristo de las Cinco Llagas

Estuvo en el Museo Nacional de Escultura, formando parte del paso Todo está consumado desde los años 1920 hasta 1993 en que lo recuperaron sus propietarios, siendo sustituido por una talla anónima.

Paso Camino del Calvario

Este Crucificado estuvo depositado en el Museo Nacional de Escultura y fue la figura principal del paso de La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604), hasta que Luis Luna Moreno identificó la figura original del paso, pasando a la sede de la cofradía desde entonces. En 2011 se decide restaurar la imagen e incluirla en la Procesión de Oración y Sacrificio.

Paso Cristo con la cruz a cuestas

Fue la imagen central del paso Camino del Calvario, conjunto del Museo Nacional de Escultura y que actualmente procesiona la Cofradía de Cristo Despojado con una imagen de Cristo de Pedro de la Cuadra (h. 1620). El conjunto fue desamortizado por el Estado a mediados del siglo XIX, salvo la imagen central, que siguió procesionando con la Cofradía hasta los años veinte. Depositada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Extramuros, la Cofradía la recuperó mediante un pleito en 2013, incorporándola en 2014 en la Procesión de Oración y Sacrificio.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad del Despojado
Artículo siguienteHermandad de la Exaltación

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,637SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte