Hermandad del Nazareno

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Penitencial de Jesús

📆  Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Miércoles Santo

Jesús(20:30 Horas) , Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se rezará la IV Estación; continuando por Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor y Jesús dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia.

Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias 19:30 horas , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

Miércoles Santo

 Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús Nazareno 

Jueves Santo

Trío de música de capilla 

📜

Se funda en el convento de los agustinos calzados, actual Archivo Municipal, el 16 de noviembre de 1596, fecha en la que se aprobó su regla fundacional, aunque existen indicios de su anterior existencia. En 1676 al desligarse de la Orden Agustina, paso a llamarse Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aprobándose una nueva regla y NAZARENO trasladándose a su nuevo templo propio

. Tras un pleito con los agustinos tuvieron que devolver sus pasos encargando unos nuevos a los más afamados imagineros castellanos del último cuarto del siglo XVII. Es característica su forma de desfilar con las manos entrecruzadas en el pecho.

La imagen titular es venerada el primer viernes de marzo en el tradicional besapié al que acuden miles de vallisoletanos desde hace ya más de tres siglos. En 2020 se cumplen 100 años de la celebración del primer Vía-Crucis Procesional.

🕯

Túnica y capirote de terciopelo morado, con galón dorado en la parte frontal, bajos y bocamangas irán adornadas con encaje de color blanco y los botones forrados de la misma tela.

En el borde inferior izquierdo del capirote figurará en color oro el JHS. Se complementará con cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Nuestro Padre Jesús Nazareno 

Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción.

El primer titular de la cofradía pudo ser el actual “Nazareno” del paso “Camino del Calvario” que alumbra la Cofradía del Santo Cristo del Despojo., vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado posteriormente en 1620. La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández. Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del “Nazareno” en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.

Aparece, pues, Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, derribado por el peso de la misma, con unas rodilla en tierra y con el brazo y la mano que desean apaciguar la caída. La autoría de esta talla se encuentra actualmente relacionada con los Rozas aunque tampoco se ha descartado a Juan Antonio de la Peña, hipótesis muy valorada pues en aquellos años este cofrade-escultor había realizado algunas importantes tallas. Sabemos que ésta del Nazareno salía vestida en los primeros años del siglo XVIII con una túnica morada, costumbre que continuó hasta hace ochenta años. La túnica de madera contiene pliegues muy quebrados, con estofado realizado en el año 1927 por Mariano García Maestro.

Javier Burrieza Sánchez. Historiador. Todos los pasos, todas las pasiones. Publicado por El Mundo (pág. 28).

La Cruz procesional del Señor es obra de Martín Veites de 1812, realizada a partir del marco de un cuadro del Ayuntamiento de Valladolid. Tiene unas dimensiones de 3 x 2 m. y está elaborada en madera de nogal lacada en negro. Tiene filetes de plata. Las cantoneras son de plata y tienen labrados motivos de la Pasión de Cristo.

Paso Santísimo Cristo de la Agonía

La exigencia de la escena es que fuese un Cristo vivo, a punto de morir, destinado por la cofradía al llamado “paso grande” de la Crucifixión. Eran aquellos momentos conflictivos para los cofrades que intentaban desvincularse de los frailes agustinos, en cuyo convento había nacido la cofradía. Religiosos que, por vía judicial, obligaron a reproducir algunas de las principales tallas de sus pasos procesionales, al considerar que las originales eran de su propiedad.

Juan Antonio de la Peña es considerado entre los más destacados escultores del último tercio del siglo XVII, siguiendo la estela de lo realizado principalmente por Gregorio Fernández. También era gallego de nacimiento, procedente del obispado de Mondoñedo, Venía trabajando en distintas obras relacionadas con los colegios de jesuitas, en el polémico relicario de Villagarcía o en alguno de los retablos del Colegio de Ingleses. Para éste “de la Agonía” siguió el modelo fernandino que podemos hoy contemplar en el paso “Sed Tengo” –la desamortización y el Museo reunió a las antiguas tallas que componían la escena hasta el pleito con los agustinos-.

Uno de los elementos magistrales fue la realización de la cabeza, cuyo gesto es de resignación ante el padecimiento. Antes de su presencia actual, en solitario, en las procesiones de su cofradía, acompañó una serie de años a la Dolorosa de la Vera Cruz en una escena que se titulaba “María al pie de la Cruz”, siguiendo lo que habían establecido distintos grabados en los siglos XVIII y XIX. La imagen data del año 1684.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad de Artilleros
Artículo siguienteHermandad del Despojado

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...