Warning: getimagesize(https://www.diariodepasion.net/wp-content/uploads/2019/11/logowebdiariodepasion.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/37/d842408955/htdocs/diariodepasion_net/wp-content/plugins/td-cloud-library/shortcodes/header/tdb_header_logo.php on line 1583

Warning: getimagesize(https://www.diariodepasion.net/wp-content/uploads/2019/11/logowebdiariodepasion.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /homepages/37/d842408955/htdocs/diariodepasion_net/wp-content/plugins/td-cloud-library/shortcodes/header/tdb_header_logo.php on line 1583

Hermandad del Huerto

¡síguenos!

2,256FansMe gusta
4,389SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
165SuscriptoresSuscribirte

La Esperanza de Triana presenta las medidas asistenciales ante los efectos económicos del COVID – 19

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, en cabildo de oficiales celebrado en fechas atrás, ha...

Agenda cofrade de la tercera semana de septiembre en Murcia

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Murcia para que no te pierdas nada:

Jesús Despojado presentará este sábado su primera figura del paso de misterio

La Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (Madrid), presentará este sábado 19 de septiembre, la primera de las ocho figuras...

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Conventual del Corpus Christi

📆  Lunes Santo, Jueves Santo y Viernes santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Lunes Santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz 20:00 horas ,Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor
(pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza
del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la procesión

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Paseo del Prado de la Magdalena 20:00 horas , Ramón y Cajal, Colon, Plaza de Santa Cruz, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde realizaran un Acto de Oración al Santísimo.
Finalizado el Acto continuaran por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla (realizando un Acto Penitencial conjunto con el Apostolado Mundial de Fátima en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reverendas Madres Salesas); continuando por Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Nicasio Pérez, Verbena, Santa Lucía,Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán, Paseo del Cauce y Doce de Octubre hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén (donde se realizara un Acto Penitencial conjunto con la Comunidad Parroquial); siguiendo por Doce de
Octubre, Paseo del Cauce, Guadalete, Plaza de las Batallas, Covadonga, Huertas, Corpus Christi y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi, donde se dará por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias 19:30 horas , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

📜

La fundación de la cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, con el fin de alumbrar el paso “La Oración del Huerto” de Andrés Solanes. En un principio la hermandad estaba formada por hortelanos, jardineros y peritos agrónomos, un carácter gremial que ha continuado en algunos de sus miembros.

En 1989, al celebrarse el cincuenta ORACIÓN DEL HUERTO aniversario fundacional, se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a Juan Pablo II. En 1996, se bendice la nueva imagen de “El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos”, paso que se fue completando durante 15 años con dos sayones, San Pedro Apóstol y Malco. Del escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia es también el conjunto procesional de “La Oración del Huerto” que salió por primera vez en procesión el año 2012.

🎺

En todos sus desfiles, la cofradía cuenta con su propia banda.

🕯

Túnica negra, con una cruz amarilla en el pecho, al lado izquierdo. Capa de raso verde oliva, con el anagrama de la cofradía en el hombro izquierdo. Capirote del mismo color y tela que la capa, con una cruz amarilla a la altura del pecho. Cíngulo verde y amarillo entrelazado. Calcetín blanco y zapato negro.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso La Oración del Huerto (Histórica)

La composición completa incluye seis figuras: Cristo, el ángel, Judas (pelirrojo, como indica la tradición, señalado con el dedo a Jesús) y tres sayones (dos con una lanza y otro con una linterna). En 1769, la Cofradía de la Vera Cruz suprimió las figuras secundarias para realzar la figura de Cristo, de manera que pasó a salir en procesión con las de Cristo y el ángel​. En la actualidad, las dos figuras centrales se encuentran en la iglesia de la Vera Cruz y el resto en el Museo Nacional de Escultura.

En 1992 fue restaurado completamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, recuperando la policromía original. En 1993 y 1995 la cofradía reconstruyó parcialmente la composición original, añadiendo las figuras de Judas y el sayón de la linterna, pero las dificultades de colocar más figuras en la carroza llevó a desistir de esta opción, encargando una nueva escena que representase el Prendimiento. La posibilidad de volver a montar completa la escena cuenta con la dificultad de que uno de los sayones con lanza forma parte actualmente del paso Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen de la Cofradía de las Siete Palabras, que procesiona en el Sermón de las Siete Palabras y en la Procesión General, ambos en Viernes Santo.

El olivo bajo el que ora el Señor es natural y cada año los cofrades van por las fincas próximas solicitando el arbusto para completar el paso

El Prendimiento

Se trata de un conjunto tallado por Miguel Ángel Tapia entre 1995 y 2011. Consta de cinco figuras: Cristo, dos sayones, Malco (criado del Sumo Sacerdote) y San Pedro. El conjunto es de gran dinamismo: Cristo, cautivo, es conducido por dos sayones, mientras que detrás se encuentra Malco en el suelo, con gesto de dolor tras haberle arrancado la oreja San Pedro que, con la espada en la mano, se muestra pensativo por todo lo ocurrido.

Las imágenes, de gran tamaño, robustez y detalle, mantienen la tradición barroca de la Semana Santa vallisoletana. El escultor ha sido especialmente cuidadoso en esta escena, en cuanto que los dos sayones que prenden a Jesús llevan una lanza y una linterna (recuperando la tradición del paso de La Oración del Huerto), mientras que San Pedro posee la misma fisionomía y ropajes que en el paso de Las Lágrimas de San Pedro, el siguiente en la Procesión General.

Este paso vino desfilando incompleto hasta su conclusión: la figura de Cristo desfiló sola desde 1996 (fue bendecida por el Arzobispo José Delicado Baeza un 20 de febrero) hasta 2004, en el que se añadió el sayón de la linterna. En 2005 se incorporó el de la lanza, San Pedro en 2007 y Malco en 2011, si bien el montaje completo no desfiló por primera vez hasta 2012, en la Procesión de la Amargura de Cristo, debido a la lluvia.

Paso de Oración del Huerto (Moderna)

El imaginero Miguel Ángel Tapia realizó una Oración del Huerto con dos figuras (Cristo y el ángel), de estética muy similar al paso histórico de la Vera Cruz, con la finalidad de rendirle culto en el Convento del Corpus Christi.

Unos años después, la cofradía planteó la posibilidad de alumbrarlo en procesión, para lo cual el imaginero realizó una adaptación del conjunto en 2012, saliendo a la calle el año siguiente.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad de la Cena
Artículo siguienteHermandad del Resucitado

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️...

¡síguenos!

2,256FansMe gusta
4,389SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
165SuscriptoresSuscribirte

Hermandades y Cofradías de Sevilla

Diario de Pasión les ofrece el programa de las distintas Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Sevilla, separadas y clasificadas por...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?