Hermandad del Despojado

2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Como cada primer viernes de mes, la Hermandad de la la Macarena celebra solemne "veneración" en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.Para...

Agenda Cofrade en Madrid de la festividad de la Inmaculada 2020

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid en el puente de la Inmaculada para que no te...

La Caridad publica los avances del Expolio

La Cofradía ha hecho públicas tres imágenes en las que se aprecia el avanzado estado del paso.La Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad...

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

📆  Lunes Santo, Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Lunes santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz (20:30 Horas) , Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

🗺️ Itinerario Martes Santo

Plaza de San Andrés (20:30 Horas) , Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Plaza de San Andrés(20:30 Horas) , Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, en cuyo interior (aproximadamente a las 23,10 h.), tendrá lugar la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto se reanudará la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

En todas las procesiones

Banda de CC. y TT. de la cofradía

Martes Santo

Banda de CC. y TT. de la cofradía de la Sagrada Pasión

Jueves Santo

Banda municipal de Arroyo

📜

Se funda el 23 de diciembre de 1943 en el seno de la Juventud Obrera Católica. Por concesión eclesiástica se les autoriza a desfilar con el rostro descubierto, acompañando al conjunto “El Despojo”.

En el año 1945, la cofradía crea su propia Banda de Cornetas y Tambores, siendo ésta la primera banda de cofradías en Valladolid. En 1967, DESPOJADO se modifica el reglamento adquiriendo autonomía propia fuera del ámbito de la J.O.C. En los años 1993, 2000 y 2009 se bendicen sus tres imágenes titulares, “Santísimo Cristo Despojado”, “Ntra. Sra. de la Amargura” y “Cristo Camino del Calvario”.

En 2010 se establece el nombre y heráldica actual, añadiéndose en 2016 a su denominación el título de Real. Cada año un artista diferente pinta “El Paño de la Verónica” para el paso Camino del Calvario.

🕯

Túnica gránate con gola blanca y cíngulo amarillo. Capa crema con el escudo en el lado izquierdo. Guantes y calcetines blancos y zapato negro. No lleva capirote.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Santisimo Cristo Despojado

Es obra de José Antonio Hernández Navarro, que lo entregó a la cofradía en 1993 tras ganar el concurso nacional convocado por ésta para sustituir la primitiva imagen de Claudio Cortijo (1801), de inferior calidad artística. Durante el año se venera en la Capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, teniendo detrás un hermoso fresco en tonos azules que representa la ciudad de Jerusalén y los cuerpos celestes, realizado en el siglo XVI.

La imagen presenta a Cristo despojado de sus vestiduras y con la mirada perdida hacia el cielo. De buena anatomía, destaca la escasez de manchas de sangre, propio de la escuela murciana a la que pertenece el escultor. En los últimos años se acompaña con una túnica morada a sus pies. En Semana Santa presenta un adorno florar de color rojo, predominando la rosa y el clavel, y candelería de vela blanca.

Paso Nuestra Señora de la Amargura

Es obra de José Antonio Hernández Navarro, que la entregó a la cofradía en 2000 tras ganar el concurso nacional convocado por ésta para sustituir la imagen de la Dolorosa de San Miguel de Juan Alonso Villabrille y Ron. Se trata de la única virgen dolorosa tallada en posición vertical de cuantas procesionan en Valladolid. Con unos rasgos jóvenes y una ligera inclinación hacia delante, la mirada se dirige hacia el suelo, con sutiles lágrimas que solo pueden ser visibles desde una posición muy concreta. En Semana Santa presenta un adorno floral en colores blancos, normalmente gladiolos o anthuriums. Su candelería es blanca. Durante el año se venera en la Capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, frente a la imagen de Cristo Despojado.

En el año 2011 le fue colocada una diadema de plata del siglo XVIII y un puñal de plata con detalles en oro donado por un grupo de cofrades. La talla se completa con una cruz desnuda con cantoneras en plata a sus espaldas y un sudario en tela de hilo que la imagen agarra con su mano izquierda.

Paso Cristo Camino del Calvario

Fue encargado por la cofradía a Miguel Ángel González Jurado (2009), con la finalidad de evitar el desmontaje de la figura de Cristo del conjunto Camino del Calvario para la Procesión del Encuentro. Durante el año se venera en la Capilla de San Francisco de la iglesia de San Andrés.

Muestra a Cristo caído por el peso de la cruz e intentando levantarse, haciendo esfuerzo con el pie derecho. Tallada en cedro real del Canadá con el influjo del patetismo de la escultura castellana (se complementa muy bien con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Juan de Juni), destaca la innovación que supone la cruz arbórea. La soga que sujeta la túnica de Cristo es soga natural. Se completa con tres potencias de plata (reflejo de las tres facultades del alma: entendimiento, voluntad y memoria) y dos ángeles del siglo XVIII, propiedad de la cofradía, que sujetan la cruz de Cristo.

Paso Camino del Calvario

La cofradía, además, es propietaria del Santísimo Cristo de la Fe, obra realizada por el escultor y cofrade Leocricio Rodríguez de Monar en 1949, con el que ganó el Premio Nacional de Escultura en 1951, y que fue donada a la cofradía. Se trata de una talla de Cristo de tamaño inferior al natural (1,30 metros), en madera de nogal y sin policromar. Fue realizada a lo largo de siete meses en el taller de enseñanza de carpintería del Centro Principal y los primeros años estuvo expuesta en la capilla de dicho centro. Pasó después a la Central Jocista y, cuando se clausuró ésta, a los locales de la Junta de Cofradías.

Entre 1980 y 1989 fue procesionado por la Cofradía del Santo Sepulcro en su procesión de la medianoche del Miércoles al Jueves Santo. En 1989 fue recuperado por la cofradía, estando primero expuesto en la sacristía de la iglesia, en 2011 pasó a la capilla de San Francisco y, desde 2013, en la capilla del Sagrario. La Cofradía del Despojado lo alumbró en su procesión titular durante algunos años a principios del siglo XXI, y actualmente se utiliza para realizar el Vía Crucis de los viernes de Cuaresma en el interior del templo.

Popularmente conocido como Cristo de Leocricio, en 2012 pasó a denominarse Santísimo Cristo de la Fe, por ser elegido como imagen jubilar en Valladolid para el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, siendo la iglesia de San Andrés templo estacional para ganar el jubileo.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad del Nazareno
Artículo siguienteHermandad del Pasión

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,840FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,221SeguidoresSeguir
324SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...