Hermandad de las Siete Palabras

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Cofradía de las Siete Palabras

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⛪️ Sede Canónica

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

📆  Domingo de Ramos,Lunes Santo, Miércoles Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Domingo de Ramos

Paseo de Filipinos (21:00 Horas), Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de Santiago Apóstol con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.

🗺️ Itinerario Lunes Santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz(20:00 Horas) , Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor
(por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Miércoles Santo

Atrio de Santiago (22:00 Horas) , Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol donde se dará por finalizada la procesión.

🎺

Procesión Cristo de los Trabajos, Rosario del Dolor, Sermón de las Siete Palabras

 Banda de CC. y TT de la cofradía de la Sagrada Pasión

Procesión Cristo de los Trabajos, y Procesión Cristo de las Mercedes

Banda de CC. y TT. N.P. Jesús Nazareno (Palencia)

Procesión del Cristo de las Mercedes, Sermón de las Siete Palabras y Procesión Genera

Banda Municipal de Arroyo

📜

Se funda el 13 de diciembre de 1929 por un grupo de jóvenes deseosos de participar en la Semana Santa. El arzobispo Gandásegui les concede alumbrar el paso denominado «Emissit-Spíritum».

Paulatinamente irá aumentado el número de pasos hasta 1975 en el que completan los siete pasos.

Desde 1943 se celebra en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor, el Sermón de las Siete Palabras. Un año después, ese sermón irá precedido de un pregón a caballo que se va proclamado por distintos puntos de la ciudad.

🕯

Túnica y capa blanco hueso con capirote y cíngulo rojo. Guantes y calcetines blancos y zapato negro.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Padre perdónalos porque no saben lo que hacen

Fue una obra de la primera época de su autor, con influencia por Pompeyo Leoni y quizás lo realizó en el taller de Milán Vilmercati, escultor del círculo de Leoni. Según su restaurador, Mariano Nieto, los brazos le fueron acortados unos centímetros a la altura de los hombros para que cupiera en uno de los altares donde fue colocado, lo que explicaría la desproporción. Parece que procede de la antigua Cofradía de Cortadores (carniceros) con sede en la iglesia de la Magdalena, que pasó por lugares inapropiados y sufrió vejaciones, y que el cura ecónomo de la Parroquia de Laguna D. Manuel Gómez lo compró en Valladolid en 1813.

Los acompañantes de Cristo han ido cambiando con los años. Inicialmente componían el paso un sayón encorbado apodado «el bizco» (que sostenía una cuerda) y un jurista o político, vestido con traje oriental y que se ha identificado con Pilatos, ya que, a pesar de la indumentaria, se ha dicho que era tradición en el Barroco el judaizar lo más posible a los juzgadores de Cristo. Ambas figuras proceden del paso de la Coronación de Espinas (actual Ecce-Homo), de Gregorio Fernández y se retiraron de aquel a mediados del s. XVIII, al igual que los sayones del paso de La Oración del Huerto, buscando realzar más las figuras principales. Acompañaba a esta palabra una tercera figura, de vestimenta también oriental y que aparecía curiosamente encorbado y con los brazos ligeramente abiertos.

En 1995, en el marco de recuperación de patrimonio de la Cofradía de la Piedad, estudios llevados a cabo por Luis Luna Moreno, director en aquel momento del Museo Nacional de Escultura, revelaron que la tercer figura se correspondía con Nicodemo del paso «del Entierro» encargado por esta cofradía al Taller de Gregorio Fernández, y que, por fallecimiento del imaginero, llevaron a cabo Francisco Fermín y Antonio de Rivera en 1642. La recuperación del conjunto, al menos parcial (Nicodemo y José de Arimatea procediendo a introducir a Cristo Yacente en el sepulcro), dieron encaje a la posición de la figura, saliendo de la primera palabra.

Hasta 2005 acompañaron a Cristo las otras dos figuras, pero el sayón apodado «el bizco» salió del conjunto procesional y fue sustituido por un sayón erguido con una lanza que pertenecía al conjunto de La Oración del Huerto, de Andrés Solanes hasta que, a mediados del s. XVIII, como se ha dicho, se suprimieron las figuras auxiliares del paso. Se entendía que encajaba más con la escena de la primera palabra (el centurión), sustituyendo a «el bizco», cuya posición era la de colocar a Cristo la corona de espinas y que fue disimulado en este paso colocándole una cuerda en las manos.

Paso Hoy estarás conmigo en el Paraíso 

La figura del Cristo de las Batallas se venera durante el año en la iglesia de la Magdalena. Inicialmente, esta escena estaba compuesta por el conjunto de la Capilla de los Aldarete de Tordesillas, de Juan de Juni, hasta que a mediados de los años 70 se creó la cofradía de La Tercera Palabra en dicha localidad, por lo que fue sustituido por un Cristo gótico procedente de la iglesia de la Asunción de Laguna de Duero con dos cruces vacías.

En 2012, tras el reajuste de figuras en el paso de la tercera palabra, compone la escena este Cristo de Francisco del Rincón.

Paso Madre, ahí tienes a tu hijo

Este paso fue compuesto en el aniversario de las bodas de plata de la Cofradía, empleando para ello el Cristo de las Batallas de Francisco del Rincón que actualmente procesiona en la segunda palabra y las imágenes de San Juan y la Virgen de la iglesia de San Andrés.

Paso Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado

En la iglesia del Convento de Santa Catalina durante el año y en el Museo Nacional de Escultura durante la Semana Santa. Al Cristo se le encontró en un cementerio de las Lauras, en cuya iglesia permaneció hasta el cierre del Convento, y fue restaurado por la cofradía.

Paso Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado

 Es seguro que el Cristo, un crucificado vivo, y los dos sayones que se juegan la túnica a los dados, son obra de Fernández, quien recibió 50 ducados en 1612 de la cofradía propietaria por un paso no mencionado pero que todo indica es éste. Pedro Márquez ofreció el paso a la cofradía en nombre de los maestros pasamaneros.

El sayón de la lanza y el caldero para la esponja procede del primitivo paso de El Despojo también de la cofradía del Nazareno, obra de Melchor de la Peña en 1629. En 1717 la cofradía compra el sayón de la esponja y el de la escalera, procedentes del taller de Fernández y guardados en el Convento de San Agustín, al boticario Andrés Urban por 800 reales. Puede que fuese de los primeros pasos en desfilar sobre ruedas, pues constan pagos de reparaciones de ruedas en 1728 y 1730, aunque quizá sólo se usaran para sacarlo de la iglesia.

Las figuras ya indicadas constan en el inventario de la cofradía de 1763. El paso fue reconstruido introduciendo al último sayón mencionado por el arzobispo Gandasegui, y fue asignado a la Hermandad de La Sagrada Familia, después de La Exaltación de la Cruz; desde 1944 está adjudicado a la Cofradía de Las Siete Palabras.

Paso Todo está consumado

 Originalmente propiedad de la cofradía de La Pasión y llamado «Paso Nuevo de la Virgen y San Juan», siendo policromado e inventariado en 1661. Fue reconstruido en 1927 por el arzobispo Gandásegui y Juan Agapito Revilla, llamándose Emisit Spiritum y siendo asignado en 1929 a Las Siete Palabras.

En aquel momento, la figura de Cristo era Cristo de las Cinco Llagas (Manuel Álvarez, h. 1548), de la Cofradía de la Pasión y dos sayones, uno de ellos dispuesto a martillar un clavo ya innecesario. En 1948 las ruedas de la carroza se agarrotaron y el paso hubo de ser retirado de la Procesión General. En 1995 se retiraron los sayones, que no formaban parte del montaje original, se restauraron la Virgen, San Juan y la Magdalena y el por aquel entonces Director del Museo Nacional de Escultura, Luis Luna Moreno, encontró la figura de Cristo original.

Esta figura hubo de ser retirada a comienzos de la pasada década por su avanzado deterioro, siendo sustituida por un Cristo anónimo de la iglesia de la vecina localidad de Bercero, que procesiona hasta la actualidad. La figura original fue íntegramente restaurada en 2010-2011 y fue solicitada para desfilar en procesión por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, siéndole concedida. No obstante, se da la circunstancia que debido a la lluvia, esta figura no pudo desfilar en procesión ni en 2011 ni en 2012.

Paso En tus manos encomiendo mi Espíritu 

Estas copias fueron encargadas por un total de 90.000 pesetas al Instituto Central de Restauración. El Cristo llamado de Las Mercedes, al que las jóvenes pedían encontrar novio, fue concebido inicialmente como imagen de retablo.

El Buen Ladrón lleva el rostro del Duque de Lerma porque éste le adeudaba una suma por el retablo de la Colegiata de Lerma de 1615 a Gregorio Fernández. Los ladrones originales, procedentes del paso de La sexta angustia, conservado en el Museo Nacional de Escultura y que hoy desfila parcialmente con la Cofradía de las Angustias en el montaje denominado Al pie de la Cruz, desfilaron hasta 1964, siendo retirados por su avanzado deterioro y sustituidos por las copias, que desfilan hasta la actualidad

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