Hermandad de las Angustias

2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Cristo Rey en la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad de La Borriquita de Madrid celebró el pasado domingo 21 la función solemne a Ntro. Padre Jesús del Amor coincidiendo...

La Hermandad de La Soledad de Alcalá bendice la nueva imagen del paso de misterio

Se trata de San Juan Evangelista, obra de Méndez Lastrucci.El pasado sábado día 21, la Hermandad de La...

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias

📆  Martes Santo , Viernes Santo y Sábado Santo

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Martes Santo

Plaza de San Andrés (20:30 Horas) , Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el «paso» «NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS» (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros. RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz. El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración.

La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

Angustias (01:00), Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari,Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento.

Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la Procesión.

🗺️ Itinerario Sábado Santo

Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

🎺

Banda de CC. y TT. “Esperanza”  (Procesión del Encuentro)

Agrupación Musical Iscariense (Procesión del Encuentro, Procesión de Regla y Procesión General)

Cuarteto de Dulzaina y metal (Procesión del Encuentro)

📜

Se desconoce la fecha exacta de la fundación, aunque en sus archivos aparece una bula fechada en 1536 concedida por Paulo III otorgando privilegios a los cofrades que lleven a la práctica obras de caridad y penitencia. Sus primeras Reglas fueron aprobadas el 16 de noviembre de 1569 como «Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados».

En 1604, gracias a la aportación del mercader Martín Sánchez de AranzamendI, pudo construirse templo propio frente a las casas del Almirante de Castilla. A ella pertenecían los miembros de la Real Chancillería así como el gremio de entalladores con los escultores más afamados de la época como Juan de Juni, Francisco Rincón y Gregorio Fernández.

En 2009 la Virgen fue coronada canónicamente en la Catedral.

🕯

Túnica de terciopelo azul turquí con puñetas de encaje blanco y galón de plata vieja. Capirote del mismo color y tejido que la túnica, con cruz roja sobre el pecho. Cíngulo de color rojo y zapato negro.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Nuestra Señora de las Angustias

Coronada Canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid. Pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. En un grabado de Roelas se dice: «Juan de Juni hinventor». Según tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juan de Juni; probablemente Medina de Rioseco, donde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho.

También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de «la zapatuda» o «la zapatona». O quizás al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560, Juni labró esta imagen para la nueva Cofradía de la que era hermano. No se libró de la moda de vestir algunas imágenes con ricas telas. Para expresar el máximo dolor se le puso entre los dedos de la mano derecha de la Señora, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico.

El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías.

Paso Cristo de los Carboneros

Propiedad de la Cofradía de las Angustias en cuya iglesia se venera. Es un Cristo crucificado atribuido a Francisco de Rincón, quien lo realizaría a comienzos del siglo XVII. La Cofradía lo sacaba ya en procesión en 1618. En principio se denominó Cristo Crucificado hasta el año 1805, en el que comenzó a ser conocido con el nombre de Cristo de los Carboneros, por darle culto especial los mozos del carbón, a cuyo culto estuvo desde aquella fecha.

Lo más seguro es que sea obra de Francisco del Rincón, por la gran semejanza que guarda con el Cristo de un calvario del Hospital de Simón Ruiz, en Medina del Campo, y que es obra del citado autor. Tiene la originalidad de tener el paño de pureza sin anudar, solo sujeto con una cuerda a la cintura a diferencia de los demás Cristos. Fue alumbrado procesionalmente por la Cofradía de la Preciosísima Sangre desde su fundación hasta 1949, que lo tuvo que dejar de sacar al tener carcoma la imagen.

Es portado a hombros y alumbrado por la Cofradía de las Angustias el Viernes Santo en la procesión de las una de la madrugada, llamada de Sacrificio y Penitencia.

Paso Cristo Yacente

Es portado a hombros en la procesión de Sacrificio y Penitencia, en la madrugada de Viernes Santo por la Cofradía de las Angustias . Anteriormente formó parte del paso del Santo Sepulcro. De este Cristo es copia el actual Cristo que forma parte del paso El Santo Sepulcro.

Paso San Juan y Santa María Magdalena

Consta de seis imágenes: Las centrales son María y su Hijo muerto sobre el regazo y acompañan las figuras del buen y del mal ladrón, María Magdalena y San Juan, Discípulo predilecto a quien Cristo había encomendado pocos minutos antes, desde la Cruz a su Madre.

Excepto las dos últimas figuras, el resto de las piezas están depositadas en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y no participan en procesión.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad del Santo Sepulcro
Artículo siguienteHermandades de Valladolid

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️...

Hermandad del Santo Entierro

Cofradía del Santo Entierro⛪️ Sede Canónica
2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️...