Hermandad de la Vera Cruz

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz

📆  Domingo de Ramos, Lunes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Domingo de Ramos

Cascajares (11:30 Horas) , Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera Cruz desde cuyo pórtico el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

🗺️ Itinerario Lunes Santo

Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz (20:00 Horas), se continuará por: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (pasando por delante de la Casa Consistorial), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor (por la Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la procesión

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Platerías(23:30 Horas) , Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco – lugar de fundación de la Cofradía- (donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos); siguiendo por: Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Especería, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín (donde serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. “La Santa Cruz Desnuda”); continuando por: Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo pórtico se entonará la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

Banda de CC. y TT. de la Sagrada Pasión (tras el paso) (Procesión de las Palmas)

Agrupación Torre del Reloj (Peñafiel)

📜

Considerada la más antigua de las cofradías vallisoletanas, nace en el seno de la Orden Franciscana. El 14 de mayo de 1498 solicitan al corregidor «facer el humilladero en la Puerta del Campo, donde esta puesta la Cruz». A finales del siglo XVI, edifican iglesia propia en la histórica calle Platerías.

En su interior se conservan algunos de los mejores conjuntos procesionales de la Semana Santa vallisoletana, encargados por la cofradía en el siglo XVII al escultor Gregorio Fernández y Andrés Solanes. La más importante reliquia que guarda es un pedazo del Santo Madero, que ya sacaban en procesión en el siglo XVII.

Un incendio acaecido en 1806 ocasionó la perdida de todo su archivo. La Dolorosa será coronada canónicamente en 2023.

🕯

Túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros. Guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo). Muceta de terciopelo negro en las que se sale descubierto.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Nuestra Señora de la Vera Cruz

Formaba parte del paso El Descendimiento y desde 1745 aparece en un paso independiente, acompañada hasta 1950 por el Cristo de la Agonía y desde entonces por una Cruz Desnuda rematada en plata.​

Tiene dos copias, en la Parroquia de San Lorenzo y en las Carmelitas Descalzas de Medina de Rioseco, hoy trasladadas al Paseo de Filipinos de Valladolid. Se le dedica una novena y un besapié al final de la Cuaresma y en el Sábado Santo se le ofrecen los dolores de la ciudad.

Paso La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Se trata de un conjunto formado por cuatro figuras de tamaño algo menos del natural: Cristo crucificado, mirando a la Virgen y San Juan,  Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies, de madera policromada. Las cabezas están influidas por el estilo de Alonso Berruguete.

Consta de siete figuras; Jesús, sobre la borriquilla con otro jumentillo a su lado, y seis apóstoles sujetando las palmas unos y otros tirando mantos a sus pies para que pase por encima de ellos. Originalmente se trasladaba desde la Vera Cruz hasta el Convento de San Francisco, en el que tenía lugar la procesión triunfal del Domingo de Ramos.

Paso Oración del Huerto

Es propiedad y lo guarda la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona el Lunes y Viernes Santo como paso titular de su cofradía homónima. Consta que la Vera Cruz pagó 150 reales a cuenta al autor en 1632.

El paso fue policromado por Jacinto Rodríguez, Francisco García, López de Vallejo, Pedro de Carrillo y Gregorio Grijelmo.

Paso El Señor atado a la Columna

Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de su cofradía homónima el Lunes, Martes y Viernes Santo. Consta un compromiso de 1623 de dicha cofradía con el autor para un paso de El Azotamiento con siete figuras en total, de las que se conserva este Cristo, que es una de las esculturas señeras del gran escultor.

Su policromía estuvo muchos años oscurecida debido al incendio del templo en 1806, hasta que una restauración reciente recuperó la original. La leyenda dice que la imagen terminada le preguntó al autor: «¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?», y le respondió: «Señor, en mi corazón».

Paso Descendimiento

 Es propiedad de esta cofradía donde se conserva íntegro. La auténtica imagen de Nuestra Señora se puso en 1745 en el retablo mayor de la iglesia y en el paso se puso una copia. Alumbra este paso la Cofradía del Descendimiento fundada en 1939, uniéndose algunos cofrades de la antigua hermandad de El Santo Cristo de la Buena Muerte.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad del Descendimiento
Artículo siguienteHermandad de la Piedad

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...