Hermandad de la Preciosa Sangre

2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Cristo Rey en la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad de La Borriquita de Madrid celebró el pasado domingo 21 la función solemne a Ntro. Padre Jesús del Amor coincidiendo...

La Hermandad de La Soledad de Alcalá bendice la nueva imagen del paso de misterio

Se trata de San Juan Evangelista, obra de Méndez Lastrucci.El pasado sábado día 21, la Hermandad de La...

Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua

📆  Lunes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Plaza de Santa Cruz (11:00 Horas), Librería y Plaza de la Universidad en cuya fachada principal se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará un Vía-Crucis.

Reanudándose la Procesión por: Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad,Librería y Plaza de Santa Cruz hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

En todas las procesiones

 Banda de CC. y TT. de la Cofradía.

📜

El 22 de abril de 1929, bajo el asesoramiento del arzobispo Gandásegui, tiene lugar la Junta General de constitución, en la que se designa la que será la Junta Directiva, y autorizando la organización de la cofradía.

Al no disponer de talla propia procesiona hasta 1942 al “Cristo de los Carboneros”, y posteriormente al “Cristo de las Catalinas” de Juan de Juni. El 13 de marzo de 1953, es presentado y PRECIOSA SANGRE bendecido en la Iglesia de Sta. María de la Antigua, la talla del “Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre”.

Fué encargada por la cofradía al imaginero Genaro Lázaro Gumiel al que se le dará culto en la Capilla de los Tovar y convirtiéndose en la primera talla realizada en el siglo XX que se incorpora a las procesiones de la Semana Santa de Valladolid. En 1954 se la concede el título de Venerable y en 2013 el de Real. El 8 de julio de 2018, fue bendecida «María Santísima de la Caridad» imagen realizada por Rafael Martín Hernández, y que pasa a ser la primera imagen de la Virgen María a la que históricamente, rinde culto la cofradía.

🕯

Túnica y capa de color rojo vivo, capirote negro en terciopelo, cíngulo, calcetín, guantes y zapato negro.

En el lateral izquierdo de la capa luce una cruz gringolada en negro y en el centro del capirote, a modo de peto, otra en rojo.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre

El «Cristo de la Preciosa Sangre» es la obra cumbre de Lázaro Gumiel. Cristo ha muerto en la Cruz. Todo ha terminado.

Lázaro Gumiel estudia la obra de Juan de Juni, pero como artista, no se limita a copiar, a reproducir la obra de las Catalinas. Eso se ve a simple vista. Gumiel, quiere realizar una obra que esté acorde con las ideas, con el sentimiento religioso de su maestro Juan de Juni, a pesar de los siglos de diferencia, y representar lo que el Maestro hubiera hecho en el Siglo XX.

No cabe duda de que Cristo, por lo que sabemos en los Evangelios, tenía una anatomía superior a la normal, de lo contrario, no hubiera soportado toda la Pasión como lo hizo. Todo eso, lo tiene en cuenta Lázaro Gumiel, que va a representar al Cristo muerto en la Cruz de acuerdo a las palabras de San Pablo; Â«Ya ha llegado a la meta, he realizado mi carrera, he comprendido y como tal, voy a recibir mi premio». Ese es el mensaje que nos va a presentar Lázaro Gumiel. Sabe que la obra va a escandalizar a muchos de los críticos y a muchos de los acostumbrados a ver la Semana Santa como seguimiento de los Imagineros de los Siglos XVI y XVII. Pero el mensaje paulino no admite componendas.

Magníficamente dotado el hombre representado en la cruz, tiene los ojos entrecerrados. El peso cae sobre sus pies, sostenido por un tronco que ayuda a los brazos a soportar el peso del cuerpo; es una ley de fuerzas.

Con la corona de espinas que mantuvo Jesús en el momento de su muerte y con la sangre producida por aquellas, el Cristo presenta una frente limpia.

Tiene abierto el costado, pues Longinos le ha atravesado con la lanza. De la herida limpia, cae un poco de sangre, es la última que va a derramar. No queda más. Extraña a muchos críticos de arte las formas atléticas del joven muerto en la cruz. Si ya ha agonizado, si está muerto, debería tener el pecho totalmente hundido, y no tan abierto, tan espectacular. Esa es precisamente la esencia del mensaje del «Cristo de la Preciosa Sangre».

Lázaro Gumiel es un adelantado al Concilio Vaticano II en la visión de Cristo muerto y resucitado. Ha glorificado la obra de la redención, la ha colocado en su sitio, en el futuro de la historia, en el credo de los apóstoles que va a tener vigencia a lo largo de la historia y los siglos. Concluyó esta imagen en 1953, teniendo que volver en años posteriores a retocarla a petición de la propia Cofradía, que lo encontraba «demasiado atlético». Actualmente es la Imagen titular de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, saliendo en procesión el Jueves Santo, en la Procesión de «Penitencia y Caridad» y el Viernes Santo, en la «Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor». El resto del año, puede contemplarse en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. 

En 2003, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la talla, se procedió a su limpieza y restauración.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️...
2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede...