Hermandad de la Piedad

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

[toc]

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo

📆  Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

🗺️ Itinerario Miércoles Santo

San Martín (00:00 horas), Angustias, Solanilla, Antigua, Paraíso, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas en la cual se celebrará un Acto Penitencial.

Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena; siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Gondomar, Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Angustias y San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

🗺️ Itinerario Jueves Santo

Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias en cuyo cruce con la calle de San Martín,Angustias hasta la Audiencia Provincial, Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Avda. de Santa Teresa, Gondomar y Chancillería hasta la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso “Cristo de la Cruz a María”.

La procesión continuará hasta el Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración junto a las Reverendas Madres y ambas cofradías les entregarán las plegarias realizadas por los cofrades para que las tengan presentes en sus oraciones. Se continuará la procesión por Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías. La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo dará por finalizada la procesión en la iglesia de Santa María la Antigua con el canto del Perdón, y la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad regresará a su sede por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre dando por concluida la procesión con el canto de la Salve Popular.

🗺️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

🎺

Banda de CC. y TT. de la cofradía (en todas las procesiones)

Banda de Gaitas y tambores de la cofradía (en todas las procesiones)

📜

Tiene sus orígenes en una cofradía fundada a principios del S.XVI por los Xinobeses, (banqueros genoveses vinculados a la Corte de Valladolid) como Cofradía de Disciplina y Penitencia de la Piedad.

El 22 de agosto de 1578 se fijan sus primeras reglas aprobadas por el entonces Abad de la Colegiata de Valladolid, Alfonso de Mendoza y comienza a realizar su procesión de disciplina el Sábado Santo para pasar, años después, al Viernes Santo y fijando su sede en el desaparecido convento de la Merced Calzada. Tuvo Iglesia propia hasta 1789, pasando después por distintos templos hasta que en 1937 se establece como sede la parroquia de San Martín.

El 19 de agosto de 2011 participó en el Vía Crucis que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud presidió en Madrid S.S. Benedicto XVI. Para 2027 está prevista la coronación canónica de su imagen titular.

🕯

Túnica negra con bocamangas de encaje negro sobre fondo rojo, con cíngulo rojo. Capa, capirote, guantes, calcetines y zapatos negros.

 ðŸ””🔨 Pasos

Paso La Quinta Angustia

Pensada no para procesionar, sino como altorrelieve para el altar de un retablo costeado por D. Francisco de Cardenas, para la capilla de la Soledad, de su propiedad en el Convento de San Francisco, donde consta que estuvo mucho tiempo. Tras un tiempo perdida, Juan Agapito y Revilla la descubrió en la parroquia de San Martín (propietaria de la imagen), a la que había llegado desde dicho convento.

Empezó a procesionar en 1927, cuando el Gobierno se negó a ceder La Sexta Angustia, del mismo escultor, depositada en el Museo Nacional de Escultura. Durante el año puede venerarse dentro de su retablo original. El paso es sacado y acompañado por la banda de tambores y cornetas mientras suena la marcha real.

Paso Cristo de la Humildad

También conocido como Cristo del Gallo. Se trata de una imagen que muestra a Cristo sentado, coronado de espinas y con un manto rojo y una caña, con clara influencia del tallado por Gregorio Fernández en 1620 para la Cofradía de la Vera Cruz. La imagen se conservaba en la iglesia del Convento de San Antón, pasando tras su demolición en 1939 a la Basílica Nacional de la Gran Promesa.

Con la remodelación de la Semana Santa en el siglo XX, fue procesionada en los años cuarenta por la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, hasta que el mal estado de la imagen lo desaconsejó. En 2014 fue restaurada completamente y al año siguiente volvió a salir a la calle con su Cofradía de origen, trasladando la imagen a su sede en la iglesia de San Martín.

Paso Cristo de la Cruz a María

Originalmente era el paso de El Entierro de Cristo, que contaba con las imágenes de la Virgen, San Juan y María Magdalena (éstas, en los depósitos del Museo a la espera de su restauración). Le fue encargado por la Cofradía a Gregorio Fernández en 1630, pero debido a su fallecimiento, fue realizado por dos discípulos y estrenado en 1642.

La composición actual, con las imágenes de Cristo muerto, Nicodemo y José de Arimatea, cuenta con el cuerpo de este último tallado por José Antonio Saavedra, pues entre los fondos del Museo sólo apareció la cabeza. Saavedra mantuvo el estilo Barroco, armonizando perfectamente en el conjunto. El paso desfila en una carroza de madera de raulí realizada por Francisco Fernández León.

El paso es sacado y acompañado por la banda de gaitas de la cofradía mientras suena el himno nacional o el himno «Himno de la cruz a María» compuesto por el director de la banda.

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad de la Vera Cruz
Artículo siguienteHermandad de la Santa Cruz Desnuda

Más noticias de Diario de Pasión

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...

Hermandad del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo⛪️ Sede CanónicaReal Monasterio de San Iglesia de San Benito el Real y Santa AnaIglesia de...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Hermandad de las Angustias

Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias⛪️ Sede CanónicaIglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias📆 Día de salida: Martes Santo , Viernes Santo...