miércoles, 16 junio 2021
Booking.com

Hermandad de la Exaltación

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,637SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

⛪️ Sede Canónica

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

?  Viernes de Dolores, Jueves Santo y Viernes Santo.

Itinerario y Horas de salida:

?️ Itinerario Viernes de Dolores

Plaza de Ntra. Sra. del Carmen (22:00 Horas) , Avda. de Segovia, Paseo San Vicente, Canterac, Mariano José de Larra, Villanueva y Avda. de Segovia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la procesión con el canto de la Salve Popular.

?️ Itinerario Jueves Santo

Plaza de San Andrés (20:30 Horas) , Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

?️ Itinerario Viernes Santo

Angustias (19:30 Horas) , Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

?

Via-Crucis del Viernes de Dolores

Banda de CC. y TT. de la cofradía

Procesión de la Amargura de Cristo

Banda de Música de la Cisterniga

?

En 1935 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de Semana Santa acompañando al actual paso «Sed tengo».

El 18 de marzo de 1944 se aprueban los estatutos de la nueva cofradía constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz para alumbrar el paso “La Elevación de la Cruz” que tallara Francisco del Rincón en 1604 para la Cofradía de la Pasión y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura.

En 1994, coincidiendo en el cincuentenario de su fundación, la cofradía se fusionó con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos, añadiendo dicha advocación a su denominación.

?

Túnica azul marino, capirote y cíngulo rojo o muceta roja para aquellas procesiones en las que se desfila sin capirote y para la
sección infantil.

En 1948 se añade al hábito una capa de color azul plomo. Guantes blancos y zapato negro.

 ?? Pasos

Paso La Elevación de la Cruz

Originalmente conocido como «Paso del Levantamiento», es una de las obras pioneras de la imaginería procesional vallisoletana ya que es el primer paso realizado en madera policromada. Fue contratado por la Cofradía de la Pasión por 1 200 reales, y en él pudo participar Gregorio Fernández, de cuyo taller era aún oficial el autor. Se cree que este se inspiró en un dibujo de Antonio del Castillo que representa La Elevación de la Cruz.

El paso provocó tal entusiasmo que Lucas Sanz de Torrecilla hizo una copia para ser procesionado en Palencia. En el siglo XIX, se perdió la pista del cristo original del conjunto, por lo que el paso procesionó con uno distinto, propiedad de la Cofradía de la Pasión, hasta que en 1995 se redescubrió el original en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, donde era venerado como el Buen Ladrón.

Paso Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Obra anónima realizada en Valladolid a finales del siglo XVI. Se trata de un cristo crucificado venerado en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Paso Nuestra Señora de los Dolores

 obra anónima realizada en Valladolid a finales hacia 1600. Se trata de una Virgen Dolorosa, de vestir.

Paso Santísimo Cristo de la Exaltación

obra realizada por Francisco Fernández Enríquez e hijo en 1999.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Artículo anteriorHermandad del Pasión
Artículo siguienteHermandad de las Siete Palabras

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,637SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte